Definición ABC » Social » Cosificación

+

Definición de Cosificación

El mundo está integrado por cosas y seres vivos. Una cosa es una entidad inerte, sin embargo, los seres humanos también podemos cometer el error de cosificar a las personas. Es decir, de tratar a los demás como objetos. Así ocurre, por ejemplo, en la amistad de utilidad. Aquella en la que el amigo únicamente busca su propio interés. Cosificar a las personas significa ir en contra de la propia esencia del ser humano, despojar a la persona de su propia dignidad.

Cosificar a una mujer

En el plano humano, especial preocupación produce la cosificación de la mujer que hace el machismo. Es decir, la vulneración de los derechos de la mujer es una forma de cosificación. La cosificación de la mujer se realiza, por ejemplo, cuando se valora principalmente el físico de una persona, es decir, cuando se juzga el modo de ser de alguien a partir de los estereotipos y juicios previos. Es decir, valorar a la mujer por su belleza en lugar de por su inteligencia es una forma de cosificación. Una de las razones por las que el colectivo feminista critica los certámenes de belleza.

De hecho, este uso habitual de etiquetas es un modo reduccionista de clasificar a hombres y mujeres dentro de unos parámetros determinados.

El propio lenguaje nos ayuda a visualizar sobre cómo la mujer puede ser cosificada. Por ejemplo, todavía hay quien considera que él tiene el rol de tomar la iniciativa en la conquista, mientras que ella asume la posición de objeto de deseo. El propio término refleja esta forma de cosificación.

¿Qué ocurre cuando una persona se siente tratada como un objeto? Que sufre porque no se han tenido sus sentimientos y sus emociones en cuenta. Es decir, considera que ha sido tratada de una forma injusta sin ningún tipo de empatía. Esto es lo que ocurre cuando alguien se siente tratado como un objeto, es decir, sin ningún tipo de sensibilidad.

El amor que se confunde con la posesión también da lugar a formas de relación en las que se cosifica a la pareja. Al manipular o chantajear a alguien también le estamos cosificando ya que no estamos respetando su libertad. Esta es la cualidad que diferencia al ser humano de los seres inertes.

Cosificar a una mascota

También es posible cosificar a los animales. Así ocurre, por ejemplo, cuando se convierte a una mascota en una forma de regalo. Un animal es un ser vivo que tiene derechos. Por esta razón, adoptar un perro es una decisión que debe tomarse con la responsabilidad de saber que un animal no es un juguete.

Fotos: Fotolia - Nuvolanevicata / Nomad_Soul

 
 
 
Temas en Cosificación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •