Definición ABC » Social » Contratiempo

+

Definición de Contratiempo

ContratiempoEl tiempo forma parte de la vida. La gestión del tiempo a través de una planificación adecuada y la programación de una agenda es una rutina habitual que muchas personas llevan a cabo en su jornada laboral. Sin embargo, el tiempo no se puede planificar al milímetro ya que existen contratiempos, sucesos que ocurren de una forma inesperada sin que hubiésemos contado con ellos y que nos obligan a reajustar la jornada para poder llegar a todo. ¿Qué sucede cuando ocurre un hecho inesperado?

Asuntos imprevistos

Que la persona se retrasa al llegar a la cita que tenía prevista para ese momento o incluso, puede verse obligada a retrasar ese compromiso si la naturaleza del imprevisto tiene mucho peso. Por ejemplo, si el motivo de contratiempo se debe a una mala noticia.

Desde un punto de vista positivo, conviene puntualizar que los imprevistos reales en la agenda son una oportunidad para que las personas pongan en práctica sus habilidades de adaptación al cambio. Existen muchos trabajos en los que los contratiempos son muy habituales y el profesional se ve obligado a adaptarse al ritmo de la jornada a partir del transcurso de los propios acontecimientos.

Como consecuencia de un contratiempo, las personas podemos ver nuestras expectativas frustradas. Así ocurre, por ejemplo, como consecuencia de la cancelación de un viaje de avión que impide a los pasajeros llegar a su destino para cumplir con el propósito que tienen previsto. Los contratiempos son todo lo contrario a la rutina, nos hacen salir de la zona de confort previsible. De este modo, no encaja la planificación previa que habíamos proyectado con el cómo han ocurrido realmente las cosas.

Contratiempo musical

Contratiempo-2En un contexto distinto, conviene puntualizar que el contratiempo es un concepto utilizado habitualmente en el lenguaje musical del pentagrama. El Contratiempo, está definido por una nota que tiene un silencio previo en el pentagrama. El contratiempo ayuda a dar mayor ritmo a melodías que de otro modo serían más lineales. En este caso, la nota está precedida por una pausa.

Existen contratiempos regulares en los que la nota y el silencio previo duran lo mismo. Por el contrario, los contratiempos irregulares son aquellos en los que el silencio y la nota tienen distinta medida. La música tiene su propio lenguaje y los músicos que tocan un instrumento o cantan una canción, leen una partitura respetando su esencia.

Fotos: iStock - Milan Marjanovic / quavondo

 
 
 
Temas en Contratiempo
 

Redes Sociales