Social » Contexto Social

Definición de Contexto Social

contexto-socialCualquier persona crece en un entorno determinado. Crece en una familia concreta, vive en una ciudad determinada, se relaciones con ciertos amigos y se mueve en un círculo de relaciones que es lo que se conoce como el contexto social con el que interactúa de una forma inmediata un individuo. Si bien es cierto que no existe influencia a modo de causa y efecto, sí es cierto que ningún ser humano puede ser ajeno a las circunstancias que le han tocado vivir porque todas las vivencias nos influyen desde la cuna. Es decir, no es lo mismo crecer en una familia desestructura que en un hogar feliz en el que los padres protegen a sus hijos.

Del mismo modo, las condiciones económicas de una familia también influyen a nivel de bienestar porque para tener un desarrollo pleno, las necesidades básicas tienen que estar cubiertas. De ahí que la situación laboral, que también queda enmarcada en el contexto social, influye de una forma directa en el modo de ser.

La sensibilidad en la etapa adolescente

La influencia del contexto social se nota también mucho en la adolescencia, una etapa de la vida en la que el adolescente es muy vulnerable ante las compañías que tiene. De esta forma, ante las malas influencias, puede dejarse condicionar por la presión del grupo. Una de las grandes preocupaciones de cualquier padre es saber con quién se relaciona su hijo.

Una cuestión de apariencias y condicionamientos propios

Contexto-SocialLa influencia que tiene el contexto social en la felicidad individual de una persona se muestra en la cantidad de personas que viven condicionadas por el miedo al qué dirán los demás, algo que es más palpable todavía en los pueblos pequeños donde la mayoría de la gente se conoce. Del mismo modo, las críticas negativas también resultan duras de asumir. Existen personas que dan un gran peso a la imagen y a la apariencia social porque quieren guardar una posición determinada ante los demás.

En la vida, es importante buscar el equilibrio entre convivir con los demás y dedicarte tiempo a ti mismo. Pero siempre es básico que des más valor a aquello que tú opinas de ti mismo que aquello que opinan los demás. Invertir el orden de valores puede tener consecuencias tan graves como la de vivir una vida que no te corresponde por el simple hecho de agradar a los otros. Vive tu propio camino y busca dentro de ti cuál es la verdad.

Rodearte de personas que te hacen sentirte mejor

Del mismo modo, rodéate de amigos y de personas que te ayudan a crecer y a mejorar. Aléjate de compañías tóxicas.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/contexto-social.php
 
Temas en Contexto Social
 

Ahora en Social

Redes Sociales