Definición ABC » Social » Contaminación Lumínica

+

Contaminación Lumínica - Definición, Concepto y Qué es

Existen distintos tipos de contaminación que roban calidad al entorno. La luz también puede ser un foco de contaminación como muestra el excesivo protagonismo de la iluminación artificial en las grandes ciudades donde los grandes comercios y superficies tienen una mayor presencia que en los pueblos.

La presencia de este tipo de contaminación es mayor en países desarrollados. Cuando nos encontramos en una ciudad con un alto nivel de luz, observamos el cielo, y no podemos ver las estrellas de forma nítida. Por el contrario, en la tranquilidad de un pueblo pequeño podemos apreciar incluso la magia de una estrella fugaz recorriendo con su estela la inmensidad del cielo.

Abuso de luz artificial

Sin embargo, conviene puntualizar que existe otro concepto de contaminación lumínica y es aquel que nos lleva a poner el foco de atención en los errores funcionales del alumbrado que, por su colocación, no ilumina la zona adecuada o en el modo preciso.

Por ejemplo, una farola que alumbra la calle debe iluminar de forma uniforme el suelo, en lugar de enviar el foco de luz hacia el cielo (contaminación lumínica). La contaminación también puede estar producida por farolas con un diseño poco óptimo o el uso del alumbrado en horario que no es necesario. Todo ello lleva a un consumo de energía mayor del que realmente se necesita.

Además, la contaminación lumínica también afecta de forma negativa a la seguridad de conductores y peatones ya que produce deslumbramiento visual. Conviene ajustar los niveles de iluminación en las ciudades hasta cubrir las necesidades reales de seguridad. Colocar las farolas de tal modo que no haya obstáculos que dificultan la visibilidad. Por ejemplo, en las zonas con árboles, las farolas deben estar colocadas a mayor altura.

Obstáculos de este tipo de contaminación

Además, este exceso de luz en la calle también entra en las casas a través de la ventana y, por tanto, puede dificultar el descanso adecuado durante la noche. La contaminación lumínica también afecta al trabajo que los astrónomos realizan en la observación del cielo puesto que las urbes con contaminación no son propicias para la contemplación del firmamento. Y esto supone una pérdida de patrimonio de belleza para una población en concreto.

No se trata de que a mayor nivel de luz, mayor es la seguridad sino que la clave reside en una buena colocación de los medios en relación con el fin.

Fotos: Fotolia - SeanPavone / jovannig

 
 
 
Temas en Contaminación Lumínica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •