Definición ABC » Social » Consejo

+

Definición de Consejo

consejoLas personas podemos encerrarnos en nosotras mismas o podemos estar receptivas y abiertas ante los consejos de los demás. Un consejo es una recomendación que te hace un amigo o una persona que te valora con el objetivo de darte una información concreta de acuerdo a su experiencia. Las personas que te dan un consejo con buen corazón tienen la intención de ayudarte a vivir mejor, sin embargo, conviene recordar que tú eres libre de hacer aquello que consideres oportuno en tu vida.

Es decir, cuando una persona te dé un consejo, agradece el valor de sus palabras como un regalo y dedica un tiempo a meditar sobre el tema. Sin embargo, después, recuerda que tú eres quien debes tomar tus propias decisiones.

Una orientación en diversos ámbitos

Los consejos de una persona pueden estar enmarcados en distinto ámbito. Por ejemplo, una persona puede darte consejos a nivel laboral, así sucede de forma habitual en la relación entre un jefe y un empleado. El médico da consejos de salud a sus pacientes. Un amigo puede darte consejos de amor de acuerdo a sus vivencias. Un consejo aporta luz en la vida de quien recibe unas palabras con un mensaje muy valioso.

La palabra de un amigo o un familiar, en resumen: una persona en la que uno confía

ConsejoCon frecuencia, es uno mismo quien decide consultar un tema concreto con otro amigo para poder tomar una decisión de una forma más consciente, valorando distintos puntos de vista. Como recuerda Platón, la verdad se alcanza en el diálogo sincero con el amigo. Es decir, al hablar en confianza sobre un tema que te afecta con una persona a la que conoces de verdad, te sientes mejor que cuando te guardas tus preocupaciones.

Con frecuencia, son los padres quienes más consejos dan a sus hijos porque quieren guiarles en su camino. Sin embargo, más allá de todo consejo, conviene recordar que todo ser humano debe aprender de sus propios errores. En relación con este tema, conviene recordar la sabiduría de los mayores, en concreto, de los abuelos que deben ser un referente de conocimiento en las familias. Personas que gracias a todas sus vivencias tienen una percepción muy rica de la realidad y de aquello que se debe o no se debe hacer.

Un consejo no es un imperativo, es decir, un mandato inamovible sino una sugerencia concreta que debe hacerse con humildad y sencillez. Dar consejos a alguien que no los ha pedido tiene el riesgo de que el destinatario, rechace la iniciativa y lo considere una invasión en su intimidad.

 
 
 
Temas en Consejo
 

Redes Sociales