Definición ABC » Social » Consciencia

+

Definición de Consciencia

ConscienciaUna de las capacidades puramente humanas es la consciencia. Esta consciencia muestra la capacidad que tiene el sujeto para reflexionar sobre sí mismo, observar su mundo interior, tomar decisiones de acuerdo a sus propios valores, hacer autocrítica respecto de los actos cometidos.

Es decir, gracias a esta reflexión interna podemos mirarnos y analizanos a nosotros mismos con el objetivo de vivir con mayor sabiduría y también, con el propósito de ser más libres. La consciencia nos ayuda en momentos muy importantes, por ejemplo, nos permite rectificar nuestros actos cuando nos hemos dado cuenta de que nos hemos equivocado. De hecho, la consciencia también tiene mucho que ver con ese "darse cuenta" que muestra la reflexividad del sujeto sobre sí mismo.

Tomar conciencia es darse cuenta

Esta consciencia muestra como el ser humano puede ser sujeto y objeto al mismo tiempo de una acción determinada. Por ejemplo, las personas vemos a través de los ojos pero a su vez, nos damos cuenta de que estamos viendo. Es decir, existe una toma de conciencia respecto de dicho acto. Del mismo modo, las personas escuchamos, pero al mismo tiempo, somos conscientes de que estamos oyendo música en un concierto de ópera.

Del mismo modo, la consciencia no solo muestra nuestra capacidad de pensar sino que además, nos damos cuenta de que estamos pensando. El ser humano, a diferencia de una piedra o del resto de seres inertes, tiene la capacidad de reflexionar sobre su propia existencia. Esto aporta unos matices importantes a la biografía personal compuesta por vivencias que son imposibles de experimentar y de vivir por una flor.

Asumir la muerte

Consciencia-2Los bebés no tienen todavía consciencia de su propia existencia, es decir, se trata de un conocimiento que se adquiere de un modo gradual conforme desarrollamos nuestras capacidades en nuestra relación con el mundo pero también, en la relación que tenemos con nosotros mismos. Y uno de los hechos más complejos de los que tenemos que tomar conciencia en la infancia es de la muerte que representa el límite de nuestra propia naturaleza como consecuencia de la finitud.

De hecho, esta toma de conciencia representa una paradoja importante para el ser humano como muestra el existencialismo que es fruto de una toma de conciencia profunda sobre la brevedad de la vida y el dolor de la muerte que es contrario al deseo de seguir viviendo. Otras escuelas filosóficas han mostrado un punto de vista diferente respecto de este tema. La filosofía también ayuda al ser humano a tomar conciencia de quién es.

Fotos: iStock - DaniloAndjus / Willowpix

 
 
 
Temas en Consciencia
 

Redes Sociales