Definición ABC » Social » Connatural

+

Definición de Connatural

La filosofía es una de las ciencias que tiene en cuenta el valor de la ley natural que define aquello que es connatural para el ser humano. Algo es connatural cuando es acorde a nuestra propia esencia, es decir, cuando es una consecuencia necesaria de nuestro propio modo de ser. Tomás de Aquino explica que para el ser humano es natural perseguir el placer y la alegría como una perfección del ser.

Desde este punto de vista, la amistad es un bien connatural al ser humano puesto que lejos de cualquier individualismo, lo que realmente es connatural a la persona es la socialización, la necesidad de relación con los demás y la pertenencia a un grupo. Además, también es una ley natural la huida del sufrimiento y el dolor evitable. Aristóteles explica que todo ser humano desea por naturaleza la felicidad, persigue el bien.

El deseo de amar y ser amado es connatural a nuestra naturaleza. Nos miramos en el espejo de la alteridad como una prolongación de nuestra propia naturaleza.

Otros factores connaturales

Además, también conviene puntualizar que pese a que hoy en día, muchos trabajadores pasan mucho tiempo sentados durante su jornada laboral, la realidad es que este sedentarismo no es connatural al ser humano. Por el contrario, la actividad, el ejercicio físico y caminar sí son ingredientes que son inherentes a nuestra propia naturaleza.

Además, también es connnatural al ser humano el envejecimiento. Es inevitable la huella del paso del tiempo, no podemos detener el reloj. De este modo, todo ser humano nace, crece y muere. El tiempo marca su propia ley natural desde el punto de vista biológico y, más allá de la búsqueda de la eterna juventud, lo que verdad es connatural es cumplir años y envejecer (con los consiguientes efectos visibles sobre la piel y la pérdida de agilidad).

El deseo de desarrollo personal también es connatural al ser humano cuya fuerza de voluntad es un motor de superación constante.

Ética al servicio de la ciencia

El conocimiento de aquello que es connatural es muy importante también a nivel científico ya que la ciencia debe estar al servicio del hombre respetando siempre su naturaleza. La ética aplicada a la ciencia tiene como objetivo sentar las bases de esta relación deontológica entre desarrollo científico y el bienestar personal.

Fotos: iStock - agsandrew / vladans

 
 
 
Temas en Connatural
 

Redes Sociales