Definición ABC » Social » Conmiseración

+

Definición de Conmiseración

El sentimiento de conmiseración es la compasión interior que experimenta una persona que siente tristeza por un motivo concreto. Muestra la empatía interior de aquel que se compadece ante el dolor ajeno, es decir, es un sentimiento vinculado con la misericordia. Un sentimiento que Tomás de Aquino definió como la tristeza del mal ajeno.

Desde este punto de vista, el ser humano tiene la capacidad de tener empatía con los demás, no se encierra en su propio dolor sino que también es capaz de ponerse en el lugar del otro para entender su forma de sentir. Cuando una persona se siente de este modo, proyecta esta situación externa en su propia persona, imaginando cómo se sentiría en el caso de que le hubiese sucedido esta desgracia.

Compasión

Una persona no solo puede sentir esta tristeza ante la desgracia que ha sucedido a un amigo o familiar sino que también, puede experimentar la solidaridad con personas que desconoce.

Esta conmiseración puede ser un impulso hacia la acción como muestra la implicación social de tantas personas que participan en proyectos de voluntariado y se implican en la realización de una tarea con el objetivo de cambiar las cosas y construir un mundo mejor.

Tener empatía con el otro

Una persona que experimenta este sentimiento muestra el humanismo propio del corazón humano. Ya que al corazón humano, el sufrimiento de un semejante no le resulta ajeno.

Existen muestras habituales de dolor. Por ejemplo, cuando muere una persona, el entorno social tiende a mostrar sus condolencias (conmiseración) a los familiares próximos del fallecido. Es una muestra de respeto hacia el dolor ajeno. Se trata de un sentimiento positivo que hace que las personas respondan intentando dar lo mejor de sí mismas ante circunstancias de dificultad.

Por ejemplo, cuando una persona siente lástima por algo que le ha sucedido a otra puede mostrarle su apoyo a través de su ayuda desinteresada. Pero además, esta capacidad de mirar más allá de uno mismo para conectar con aquello que sucede a otros también es fundamental para evitar el individualismo extremo de quien termina encerrado en su propio ego y es capaz de trascender a su propia situación personal para dar prioridad a las necesidades de otra persona. Por ejemplo, la escucha activa también es un gesto de conmiseración propio de aquel que ofrece un consuelo a aquel que está sufriendo.

Foto: iStock - oscarhdez

 
 
 
Temas en Conmiseración
 

Redes Sociales