Social » Concubinato

Definición de Concubinato

Se denomina como concubinato a la unión de pareja, sentimental, sexual, entre dos personas, ya sean hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre, y que se caracteriza porque la unión se da fuera del marco matrimonial.

Unión de pareja que genera deberes y derechos y que se da fuera del marco legal del matrimonio

Este tipo de unión es tan antigua como la misma humanidad y también resulta ser muy actual, dado que en nuestros días, es habitual que las parejas se unan de este modo.

Muchas de ellas jamás se casan y hay otras que primero prueban la unión de esta manera y tras algunos años o cierto tiempo deciden unirse en matrimonio, es decir, darle un marco más formal a su relación.

Si bien el matrimonio genera que los cónyuges dispongan de los mismos derechos y obligaciones ante la ley, en muchas partes del mundo, al encontrarse tan extendida la unión de parejas en concubinato, asimismo, la pareja se encuentra alcanzada por una serie de derechos y obligaciones.

A las personas que mantienen una relación de concubinato, o sea no están casadas, se las denomina concubinas/nos.

La presencia en la antigüedad y cómo la difusión del cristianismo lo relegó

En la antigüedad y en algunas culturas actuales de oriente, la figura de la concubina es muy recurrente.

Por ejemplo, los hombres que disponían de una destacada posición económica y de poder, además de su esposa formal, también tenían una variedad de concubinas, generalmente, éstas procedentes de una clase social inferior.

Esta unión en concubinato les garantizaba a estas mujeres una mejora en su condición de vida y asimismo les aseguraba a sus familias una mayor protección económica y social.

Ahora bien, la irrupción del cristianismo en la cultura romana generó que el concubinato fuese progresivamente perdiendo presencia como institución legal, porque claro, contrariaba directamente al matrimonio, uno de los sacramentos más relevantes que sostiene y promueve la religión Cristiana.

Así es que la Iglesia comenzó una campaña fuerte y agresiva contra el concubinato, y por supuesto a favor del matrimonio, inclusive en el siglo IX se prohibió el concubinato.

De todos modos y más allá de estas consideraciones religiosas y de los mecanismos legales creados con el fin de erradicarlo debemos decir que jamás desapareció esta figura, aún más, con el tiempo, y ya desde las últimas décadas del siglo pasado, comenzó a hacerse cada vez más presente entre las parejas modernas que preferían probar suerte antes de casarse.

Paso previo al matrimonio en el que la pareja se conoce y decide si funciona su unión

Porque justamente para muchos el concubinato es un paso previo al matrimonio que permite que la pareja se conozca más profundamente durante la convivencia diaria, sin que medie ninguna obligación legal más allá de la personal que asumen los mimbres de la pareja.

Muchos consideran al matrimonio civil un estadio supremo, le dispensan mucho respeto y entonces a razón de esto es que gran parte de las parejas de este mundo deciden probar su unión en el marco del concubinato.

Ahora bien, esto no los exime de derechos y de obligaciones, que aunque tácitas estarán presentes como si la unión contase con la venia legal.

Actualmente, la unión en concubinato puede registrarse legalmente y de esta manera los concubinos disponen de derechos como ser poder ser beneficiarios de seguros de vida, de una obra social, del derecho a la pensión por fallecimiento del concubino, entre los principales.

Para acceder a los mismos se suele demandar un tiempo de convivencia que deberá probarse con testigos, en tanto, estos se reducen en el caso que la pareja haya procreado.

Por su parte, en la Antigua Roma, se llamaba concubino a aquel individuo varón que era elegido por su amo para que se convierta en su amante.

Mientras tanto, en la misma cultura, existía la concubina, que era aquella mujer ilegítima, aunque en la práctica gozaba de ciertos beneficios con excepción del nombre y de la dignidad que se le atribuía.

El matrimonio sería la contracara del concubinato, ya que se trata de una unión de pareja formal, avalada por la ley civil y por la cual los cónyuges gozarán de beneficios y de derechos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/concubinato.php
 
Temas en Concubinato
 

Ahora en Social

Redes Sociales