Definición ABC » Social » Compulsión

+

Definición de Compulsión

CompulsionEl concepto de compulsión se usa en nuestra lengua con varios sentidos.

Sinónimo de intimidación o amenaza

Uno de esos empleos recurrentes es como sinónimo de intimidación o amenaza. Una amenaza o una intimidación serán aquella acción o dicho a través de los cuales se le anticipa a alguien que sufrirá algún daño físico, si es que no acepta o hace algo que se le solicita, o sea, si no lo hace, una agresión o reprimenda le caerán encima.

Psicología: impulso habitual en las personas y que consiste en el despliegue de una conducta obsesiva que llevará a repetir una acción determinada

Por otra parte, la palabra es usada a instancias del ámbito de la psicología para designar un impulso habitual en las personas y que consiste en el despliegue de una conducta obsesiva que llevará a repetir una acción determinada.

Por ejemplo, hay personas que tienen una compulsión con la comida que implica que esa persona coma de una manera imparable y más allá de lo normal. Una compulsión por comer lleva a que alguien coma y coma y no encuentre saciedad.

También puede darse una compulsión por la mentira, es decir, quien padece este tipo de obsesión no podrá parar de mentir acerca de todo lo que le acontece.

Luego, es bastante frecuente la compulsión por comprar bienes materiales, aún si no nos son necesarios, se compran para saciar ese apetito irrefrenable por la compra. En muchos casos esta compulsión puede desencadenar otros problemas graves como ser el de llevar a la ruina financiera a la persona que lo padece porque puede gastar más dinero del que le entra.

Entonces, el trastorno de la compulsión puede presentar en las persona diversas formas y objetos de atención.

Causas que desencadenan este trastorno psicológico

De acuerdo a lo que ha investigado la propia psicología, este trastorno suele darse especialmente en aquellas personas que han sufrido episodios de gran angustia y la reprimieron, haber pasado situaciones apremiantes en algún aspecto, o también aquellos que se sienten poco atraídos por la cotidianidad y por caso buscan a través de la compulsión por algo la manera de escapar de la rutina.

Derecho: aquella obligación de realizar una acción porque una autoridad competente obliga

Y finalmente en el derecho se utiliza el concepto para denominar a aquella obligación de realizar una acción porque una autoridad competente obliga a través de un fallo por ejemplo a que lo haga.

Fotos: iStock - vitranc / Arijuhani

 
 
 
Temas en Compulsión
 

Redes Sociales