Definición ABC » Social » Complacencia

+

Definición de Complacencia

complacenciaExiste un sentimiento muy agradable que eleva el nivel de felicidad personal: la complacencia muestra el agrado con el que una persona realiza una acción determinada que le produce placer emocional, es decir, se siente realizada al llevar a cabo ese proyecto determinado.

Para incrementar el nivel de felicidad y reforzar el autoconocimiento es recomendable identificar aquellos puntos de la rutina cotidiana que producen complacencia: acciones agradables.

El placer emocional

La complacencia es subjetiva ya que existen aspectos que pueden gustar a una persona y no a otra. La mayor complacencia es la práctica del bien, la realización de acciones que aportan belleza al mundo, sumar esperanza a la vida de los demás y a uno mismo.

Es posible sentir complacencia en acciones que solo tienen que ver con uno mismo, así ocurre, por ejemplo, cuando una persona supera un temor importante.

Sin embargo, la complacencia también puede estar vinculada con el prójimo como muestra el valor de la solidaridad, la alegría de sorprender a un amigo con un regalo en el día de su cumpleaños, el agradable placer de disfrutar de una conversación con una persona interesante, el cariño que se recibe por parte de un ser querido... Una existencia marcada por una complacencia interior habitual muestra un grado de tranquilidad muy positivo.

En el contexto de las relaciones personales debe de existir un límite a la complacencia, de lo contrario, es posible correr el riesgo de querer agradar siempre al otro incluso a costa de ser uno mismo. En las relaciones interpersonales, incluso en las más íntimas, es fundamental que existan normas.

Placer de los sentidos

Por ejemplo, aprender a decir no a un plan propuesto por un amigo incluso a costa de no complacerle en su propuesta en ese momento. En este caso, se trata de priorizar la compacencia hacia uno mismo. La complacencia no solo puede ser emocional sino que también está vinculada con el placer sensible y aquello que resulta agradable a los sentidos.

Por ejemplo, a una persona le puede complacer tomar chocolate si se trata de su capricho favorito, otra puede sentirse complacida por la belleza de una obra de arte, la música complace el oído y una caricia resulta agradable.

 
 
 
Temas en Complacencia
 

Redes Sociales