Social » Compañero

Definición de Compañero

Un compañero es aquel individuo que acompaña a otro. Asimismo, la palabra se emplea para designar a cada uno de los individuos que forman parte de una colectividad: una institución académica, una institución deportiva, una empresa, entre otras. Laura y yo fuimos compañeras de escuela durante la primaria.
A la persona con la cual se comparte una actividad, tarea y hasta una ideología, también se la suele denominar como compañero. Diego es compañero mío en el sindicato.

Especialmente, en contextos como el político y el sindical es que el término compañero ha logrado un uso excepcional, dado que de esta manera se denomina a aquel individuo que comparte la lucha sindical en cuestión o una determinada idea política. En tanto, en el ámbito de los partidos políticos de izquierda o de tinte socialista, que fueron proliferándose en América Latina, es que se ha hecho bastante común y popular el uso de la palabra compañero para denominar, para referirse a un par dentro del partido en cuestión. Aún más, estos partidos emplean la palabra compañero como un saludo o como una forma tradicional de dirigirse a otro miembro de la agrupación: ¿cómo está compañero luego de tanto tiempo?, estoy de acuerdo con lo que expone el compañero Mario…En Argentina, por ejemplo, el término compañero es muy común dentro de la agrupación política Justicialista, fundada por el General Juan D. Perón.

Otro uso muy común de la palabra compañero es para denominar al cónyuge o con quien se vive maritalmente. Martín es mi compañero desde más de treinta años.

Y a aquello que hace juego con otra cosa, o en su defecto, que forma pareja con algo, lo solemos denominar como compañero. Perdí al compañero de este guante. Laura y yo fuimos compañeras en el truco que se jugó en el club durante la jornada solidaria.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/social/companero.php
 
Temas en Compañero
 

Redes Sociales