Social » Comic Con

Qué es Comic Con

Los buenos aficionados a la cultura pop, que va más allá del mundo de las historietas, saben que todos los veranos se celebra una convención internacional en la ciudad californiana de San Diego. Se trata de uno de los eventos mundiales de mayor prestigio en el sector del comic y viene realizándose desde 1970, y como resultado del éxito se observan diversas ediciones a lo largo del planeta.

¿Qué podemos encontrar en la Comic Con?

Cada año los organizadores intentan superarse con todo tipo de eventos y actividades. En la mayoría de ediciones los asistentes pueden participar en concursos de disfraces con la indumentaria de personajes célebres. Aparecen las últimas novedades editoriales y los grandes creadores firman autógrafos. Se realizan conferencias temáticas y también se otorgan premios y distinciones (los premios Eisner son considerados como los Oscars del mundo del comic).

Como en cualquier otro evento de estas características, se realizan proyecciones de películas, venta de artículos de merchandising, exposiciones de colecciones exclusivas de tiras cómicas, venta de películas, reproducciones de platós cinematográficos o historietas de aventuras, etc. En las distintas ediciones del Comic Con aparecen los diferentes subgéneros del comic: manga, anime, de fantasía, de ciencia ficción, serie negra, bélico, underground, etc.

Los asistentes al Comic Con pueden encontrarse con productos de Star Wars, aficionados disfrazados de Superman, Batman, Iron Man o de cualquiera de sus personajes favoritos (quien se disfraza con la indumentaria de ficción es un cosplayer y todo lo que rodea a este mundo se le conoce con la palabra cosplay, una contracción de costume play o juego de disfraz).

Para que el evento sea un éxito se cuenta con el apoyo de voluntarios y los asistentes tienen que registrarse online con anticipación. En las últimas ediciones se ha superado la cifra de 100.000 aficionados (en el mundo del comic los seguidores son conocidos con el término fandom). Cada año los participantes pueden adquirir una camiseta oficial del Comic Con. Esta feria es tan popular en el mundo entero que atrae público de todos los países y por este motivo es bastante habitual acceder al recinto tras hacer largas horas de espera.

Otros eventos internacionales similares

La afición por el comic es un fenómeno a escala internacional y con millones de seguidores. El éxito de la Comic Con de San Diego se ha exportado a otros países. Así, existen convenciones anuales como la Comic Con Flow en Argentina, la Cos-Mo en la ciudad italiana de Módena, la Fan Expo de Canadá, la Puerto Rico Comic Con, la London Film and Comic Con o la New York Comic Con.

En Brasil, lleva el nombre de CCXP, por Experience, siendo la mayor de América Latina, y dándose el lujo de compararse con la original en cuanto a asistencia como resultado de la intensa cultura que existe en el país que acompaña las novedades que giran en torno a esta invitación.

Fotos: Fotolia - Durantelallera / Cara

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/comic-con.php
 
Temas en Comic Con
 

Ahora en Social

Redes Sociales