Definición ABC » Social » Comedimiento

+

Definición de Comedimiento

ComedimientoExisten distintas formas de comportamiento que muestran el modo de actuar de una persona. El comedimiento muestra una forma de comportamiento en la que la persona ha buscado la mesura y el equilibrio, es decir, ha tenido una contención por el motivo que sea. A veces, este comedimiento tiene que ver con el deseo de no llamar la atención y de no destacar.

También puede surgir este comportamiento moderado y discreto cuando la persona está en un nuevo entorno en el que no conoce a la gente y todavía no se siente con confianza plena. Se trata de una actitud de prudencia puesto que el proceso de confianza entre dos personas suele ser gradual. Una persona que tiene esta actitud es cautelosa, reflexiva y no impulsiva en su modo de obrar, pone en práctica las habilidades sociales y los buenos modales. Una persona cautelosa también desea complacer con su presencia a los demás, dejar una huella positiva.

Prudencia y mesusra

La actitud de comedimiento también muestra una actitud de urbanidad propia de la persona que es consciente de que forma parte de un entorno social y debe contribuir con su propia aportación a este bienestar del grupo.
Una persona también puede comportarse con comedimiento en un contexto concreto por consideración hacia una tercera persona o en un entorno concreto, por ejemplo, en una iglesia.

El comedimiento también muestra la capacidad que tiene una persona en mantener la compostura en distintas situaciones. Desde el punto de vista social, el comedimiento también muestra el cumplimiento y las costumbres sociales respetadas por las personas en actos sociales que muestra el respeto a los valores de una cultura o de un pueblo.

Ejemplos de comedimiento

Por ejemplo, aunque una persona no sea creyente, cuando hace turismo y visita una iglesia tiene la actitud de comedimiento de mantener silencio en el interior del templo con el objetivo de no interferir en las oraciones de los fieles. Del mismo modo, cuando una persona realiza una visita a casa de otra persona también tiene el comedimiento y el saber estar de adaptarse al entorno en el que está. Una persona comedida se define por su saber estar, su adaptación al entorno en el que se encuentra en ese momento y su deseo de no llamar la atención y ser el centro de atención.

Foto: iStock - Rocky89

 
 
 
Temas en Comedimiento
 

Redes Sociales