Social » Colectivismo

Definición de Colectivismo

ColectivismoEl colectivismo es el nombre con el cual se denomina a aquella doctrinan que promueve el traspaso de los medios de producción al estado o en su defecto a la comunidad social.

Por otra parte, la palabra colectivismo se emplea para poner énfasis en lo colectivo o para designar a aquello que está movido, ideado por un grupo.

La contracara del colectivismo es el individualismo, en tanto, éste último implica que en la posición moral, filosófica, política e ideológica se pone todo el énfasis en el individuo. Los individualistas privilegian y anteponen los objetivos y los deseos propios y por otro lado se oponen a las alternativas sociales, estatales o que provengan de cualquier otro grupo.

Las comunidades inscriptas en el colectivismo se caracterizarán por la interdependencia de los integrantes y porque siempre se privilegiará el bienestar grupal por sobre los de cada individuo, o sea, los objetivos del grupo toman la delantera por sobre los de cada persona. Ahora bien, es importante señalar que el valor del individuo estará marcado por la contribución que realiza a la sociedad.

En contrapartida, en las comunidades individualistas, serán los valores individuales y la competencia los que implicarán el éxito. Siempre los objetivos del grupo estarán un escalón más debajo de los del individuo.

Mientras tanto, el colectivismo sostiene que siempre el bien del grupo es mucho más importante que el bien de cada individuo. Además, es habitual que el concepto de colectivismo se asocie con los de altruismo y equidad dado que muchas veces, para el beneficio de un grupo, los individuos que están comprometidos con él deben y optan por sacrificar algún interés personal para con ello mejorar la posición o situación del grupo.

La esencia del colectivismo indica que ninguna persona per se sobresalga y con ello opaque al grupo en cuestión.

Es habitual en la sociedad de estos tiempos que algunas personas sin escrúpulos utilicen a otras en beneficio propio, en tanto, esto podrá ser neutralizado solo si las sociedades actúan como una colectividad en los que los derechos de esta sean puestos por encima de los de los integrantes.

La educación es la herramienta más eficaz a la hora de crear conciencia colectiva en las personas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/colectivismo.php
 
Temas en Colectivismo
 

Ahora en Social

Redes Sociales