Social » Colectividad

Definición de Colectividad

ColectividadAl grupo de personas que los vincula algún tipo de relación o los une la persecución de un mismo objetivo, o el hecho de compartir alguna característica, se lo suele denominar como colectividad.

Es un hecho sumamente habitual que las personas nos juntemos con aquellos individuos con los cuales compartimos alguna cuestión o con las que en algún punto nos relacionamos, el amor por la cocina gourmet y la pertenencia al mismo lugar de origen, respectivamente, y por citar algunos ejemplos clásicos.

La mencionada comunión que se tiene con otro al respecto de algo suele hermanar y unir a las personas y entonces una manera corriente de reivindicar esa cuestión que los une es juntarse para manifestar ese afecto o inclinación que se tiene por algo. Lo mismo ocurre si la motivación de esa reunión de personas es conseguir un determinado fin.

Una minoría sexual como suele ser en todas las sociedades la comunidad gay suele reunirse y juntarse a instancias de pelear por el reconocimiento de algunos derechos que los iguale con los que disfrutan el resto de las personas que no presentan esa inclinación sexual. Seguramente muchos de los que integrarán esa colectividad no se conocen pero los une el mismo objetivo de pelear por sus derechos.

Por otra parte, el gusto o preferencia por alguna actividad suele disparar el armado de una colectividad que reunida manifiesta ese interés particular.

Pero sin lugar a dudas, el concepto está especialmente asociado con aquellas personas que comparten un mismo origen y que viven en un país foráneo, es decir, lo usamos mayormente para designar a estas personas que se mueven en grupo expresando esa nacionalidad que disponen.

Cuando las personas por x situación de la vida deben trasladarse a vivir a otro país suelen desarrollar un sentimiento mucho más fuerte con su país de origen, en tanto y por ello necesitan encontrar puntos de encuentro con su tierra para no sentirse tan lejos o fuera de ella. Así es que se fueron generando las colectividades extranjeras, que habitualmente se reúnen en espacios para seguir manteniendo vivos sus usos y costumbres, para hablar sobre su tierra o si es necesario para luchar porque se les permita realizar estas reuniones y expresiones.
Lamentablemente, en algunos lugares del mundo especialmente afectados por la falta de libertad se limitan estas organizaciones.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/colectividad.php
 
Temas en Colectividad
 

Ahora en Social

Redes Sociales