Definición ABC » Social » Colaboración

+

Definición de Colaboración

La palabra colaboración admite varios usos, en tanto, uno de los más conocidos es aquel que refiere a la ejecución grupal, ya sea de un trabajo, actividad, o tarea específica con la misión de concretar un objetivo.

Realización de una actividad en grupo para aumentar las chances de lograr el fin propuesto

Este sentido marca que la colaboración implica el trabajo conjunto, uniendo esfuerzos y capacidades para lograr los fines propuestos por una organización, que normalmente tienen una finalidad altruista.

Cuando varias personas se unen para sacar adelante un proyecto social siempre estarán haciendo el bien, una acción solidaria, y por caso es que al concepto se lo suele asociar con estas cuestiones que mencionábamos de altruismo y de solidaridad.

Afortunadamente, pudimos finalizar en tiempo y forma la limpieza del escritorio, aunque sin la colaboración de Juan y Marta hubiese sido imposible.”

Vinculación con la solidaridad y el altruismo

La solidaridad es una acción típicamente humana, que casi todos los seres humanos disponemos, algunos la practican con mayor regularidad que otros, pero los que no lo hacen, casi siempre, cuando surge algún evento que demanda de su ayuda y colaboración, aparecen, aportando su cuota de ayuda para lo que se necesite.

Al tratarse de una acción digna y con un positivo impacto social es imprescindible que padres y escuela la promuevan entre los niños desde temprana edad.

Este sentido del término se encuentra en estrecha vinculación con el concepto de ayuda, ya que la colaboración ejerce en este caso la función de ayuda para que tal o cual puedan lograr su objetivo.

Cabe destacar, que sin la mencionada colaboración, difícilmente, se pueda conseguir el objetivo.

Hay grupos organizados que se denominan como voluntariados, los cualese sin recibir pago ni nada a cambio, ofrecen su ayuda y colaboración a diversas causas, y asociaciones benéficas, hospitales, asilos u orfanatos, entre otros.

Asistencia monetaria

Por otra parte, también se designa como colaboración a aquella asistencia monetaria que tiene como finalidad la consecución de algún fin. “Les pedimos una colaboración de 50 pesos mensuales a todos nuestros socios para poder empezar con las obras de refacción del gimnasio.”

Periodismo: periodista o especialista en un área que escribe en un medio gráfico para brindar su análisis sobre un tema candente

Y en el ámbito periodístico, también nos encontramos con una presencia sumamente corriente del término colaboración, ya que de ese modo se designa al texto que ha sido escrito por un individuo que no forma parte integrante de la editorial de la cual depende la publicación en la cual aparecerá su texto periodístico, artículo de opinión, entre otros.

Vale dar cuenta que la colaboración periodística normalmente se le encarga a aquellos profesionales expertos en determinados asuntos, los cuales de pronto, por x situación, se han convertido en el tema que mayor interés despierta en la opinión pública.

Por ejemplo, el estallido de un enfrentamiento bélico provocará que los periódicos acudan a la experta opinión de analistas internacionales que no forman parte de su staff, quienes escribirán un artículo que será publicado por el mismo diario.

Aunque también es algo habitual que una participación que empieza como colaboración especial para opinar sobre un tema actual, luego termine adquiriendo una periodicidad recurrente en el medio como consecuencia de la buena repercusión entre los lectores.

Acción corriente en la música y en la escritura de guiones

También, en el ámbito de la televisión, de la música y del cine es común la colaboración, en este caso autoral.

Así es que los guionistas de un determinado programa de ficción suelen solicitar la asistencia de colegas para escribir determinadas escenas o para imprimirle un giro a la historia que escriben.

La colaboración se concreta para tal fin y finaliza.

Algo símil ocurre con la colaboración que mencionábamos en el mundo de la música, muchos compositores de renombre y también intérpretes realizan colaboraciones con otros colegas, ya sea en recitales o presentaciones en vivo, y también en álbumes.

Hay colaboraciones entre artistas de la música que se convierten en verdaderos hitse que incluso hasta termina trascendiendo a sus carreras solistas, por ejemplo la reciente de Thalía y Maluma, o la de hace algunos años entre Marta Sánchez y Carlos Baute que fue también híper exitosa.

Por otra parte, las diversas fuerzas de seguridad de una nación suelen colaborar entre sí cuando se produce algún acontecimiento importante y que afecta a la seguridad interior.

Lo mismo ocurre a nivel externo, entre las fuerzas de seguridad de distintos países.

 
 
 
Temas en Colaboración
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •