Definición ABC » Social » Cohibir

+

Definición de Cohibir

cohibirUna persona tiene sentimientos y emociones, sin embargo, quien tiene un alto grado de conocimiento de uno mismo e inteligencia emocional tiene la capacidad de controlar sus impulsos. Pero existen formas de controlar impulsos que no siempre son adecuadas. Así lo muestra la capacidad de cohibirse propia de quien reprime, refrena o contiene por algo externo. Por ejemplo, un empleado se puede cohibir a la hora de expresar sus verdaderos puntos de vista sobre un tema en concreto porque teme a la autoridad del jefe. En cambio, cuando habla con otros compañeros de trabajo sobre ese asunto se atreve a proponer otras ideas.

La problemática cohibirse frente miedo

Desde el punto de vista negativo, una persona puede impedir que otra se muestre natural ante otra porque le cohibe con su presencia a través del miedo. Por ejemplo, en el seno de una relación tóxica, la víctima como consecuencia de una baja autoestima pierde la fuerza suficiente para decir libremente aquello que piensa. Deja de decir ciertas cosas para no desagradar al otro y para no disgustarle. Cohibir a alguien es no dejar que esa persona sea ella misma, se comporte tal y como es y sea natural al cien por cien.

Intimidarse ante una presencia de autoridad

La autoridad positiva también es una cualidad a través de la cual un padre puede frenar ciertas actitudes de poco respeto en el hijo. Es decir, el niño se contiene para no decir ciertos comentarios delante de su padre porque es consciente de que puede recibir una regañina.

Uno tiene que poder expresarse libremente entre familia y amigos

CohibirCuando una persona se siente cohibida por otra se siente intimidada. Las relaciones personales sanas en cualquier contexto se basan en la libertad y en el cariño hacia el otro. Por eso, cuando valoras a alguien de verdad tienes que impulsarle a ser él mismo transmitiéndole tu respeto y tu cariño a través de tus hechos y palabras. Cuando una persona renuncia a ser ella misma por agradar al otra entonces algo está fallando en esa relación.

Una persona también puede cohibirse en ciertos momentos como consecuencia de su propia timidez, por ejemplo, cuando está hablando con una persona que le atrae y le interesa a nivel sentimental y ante el exceso de expectativas, se queda bloqueado. Una persona tímida también puede sentirse cohibida cuando habla con gente desconocida, una situación que le hace salir de la zona de confort. Del mismo modo, también puede sentirse así cuando tiene que superar el reto de hablar en público y dar una charla ante un auditorio amplio de gente.

 
 
 
Temas en Cohibir
 

Redes Sociales