Definición ABC » Social » Cognoscitivo

+

Definición de Cognoscitivo

cognoscitivoEl adjetivo cognoscitivo viene del vocablo en latín cognoscere, que significa conocer. En psicología y pedagogía se emplea este término en referencia a la capacidad humana para aprender y asimilar conocimientos.

En el ámbito de la psicología

A partir de 1950 la psicología abandonó los postulados conductistas basados en los modificaciones de la conducta y se inició un nuevo rumbo con una orientación cognitiva o cognoscitiva. Esta nueva corriente se centra en el conocimiento de las actividades mentales que intervienen en la percepción, el pensamiento o la memoria. De esta manera, las representaciones mentales de los individuos se analizan en relación con aspectos biológicos, culturales y sociológicos.

Para Jean Piaget el proceso de aprendizaje cognoscitivo o teoría cognitiva se centra en la comprensión del pensamiento. En este sentido, nuestro pensamiento determina qué creencias y valores manejamos en nuestra vida diaria.

Piaget sostiene que el desarrollo cognitivo se presenta en cuatro periodos: el sensoriomotor (hasta los dos años), el pre-operacional (de los dos hasta los siete años), el operacional concreto (de los siete a los doce) y el operacional formal (a partir de la adolescencia). Esto significa que el desarrollo intelectual del niño comienza con el uso de los sentidos y luego se van creando conceptos de una manera paulatina.

El avance del intelecto tiene lugar porque el ser humano tiende hacia un equilibrio cognitivo. En otras palabras, buscamos un equilibrio mental en el que se combinan nuestras experiencias personales con los esquemas previos que hemos adquirido.

El cognoscitivismo o cognitivismo incluye toda una serie de teorías que estudian cómo procesamos, almacenamos e interpretamos la información en la mente. Así, el objetivo de este paradigma es conocer de qué manera la mente humana es capaz de pensar, aprender y actuar.

En el ámbito de la pedagogía

En la pedagogía cognoscitiva el alumno es concebido como un procesador protagonista de la información que adquiere. Paralelamente, el docente tiene que ser el organizador de la información y quien estimule las habilidades de pensamiento para un aprendizaje significativo en el alumno.

En el modelo cognoscitivo se reivindica el papel del individuo en el proceso de aprendizaje. En este sentido, el alumno tiene que participar activamente en su aprendizaje y, al mismo tiempo, el aprendizaje depende del desarrollo previo de una serie de habilidades mentales adquiridas en los primeros años de la infancia.

 
 
 
Temas en Cognoscitivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •