Definición ABC » Social » Coexistencia

+

Definición de Coexistencia

El nacimiento de una persona representa el valor de la existencia individual, el inicio de una historia personal que tiene principio, desarrollo y final. El ser humano no existe en solitario sino que coexiste en sociedad junto a otras personas en un plano que muestra el valor de la interacción y de la experiencia compartida.

La coexistencia refleja el valor de la relación. Esta coexistencia muestra el equilibrio del bien común a través de la existencia armónica de distintos elementos.

Relación sin dependencia

La coexistencia se muestra claramente en una relación de pareja cuando dos personas se enamoran y establecen una relación estable que se consolida en el tiempo, sin embargo, cada uno no pierde su propia esencia por establecer una relación con el otro. El amor no es la suma de dos personas que forman un solo corazón como a veces se proyecta desde el punto de vista romántico.

La coexistencia refleja el valor de la alteridad, de la relación con el otro. Ya que una persona existe en sí misma pero coexiste junto al otro, es decir, este concepto integra el plano de la relación con los demás y también, con el medio y el contexto temporal.

Desde el punto de vista histórico, por ejemplo, se pone en relación a distintos personajes célebres que formaron parte de un mismo tiempo. Por ejemplo, las generaciones de la literatura agrupan a distintos autores que formaron parte de un mismo tiempo.

Coexistir es convivir

Nuestra vida se desarrolla en una coexistencia constante ya que la convivencia social refleja el dinamismo de las relaciones personales en la esfera privada, en el tiempo de ocio, en el plano laboral. La coexistencia armónica aporta bien común a la sociedad, sin embargo, eso no significa que no existan puntos de conflicto y diferencias de criterio. La coexistencia es un aprendizaje importante para cualquier persona que debe ir más allá de su propio individualismo para adaptarse a los demás.

La coexistencia puede ser insconsciente como muestra el ejemplo de todos los objetos materiales que coexisten sin tener conciencia de ello. Pero también puede ser consciente como muestra el caso del ser humano que reflexiona sobre sí mismo y su lugar en el mundo.

Foto: iStock - AscentXmedia

 
 
 
Temas en Coexistencia
 

Redes Sociales