Definición ABC » Social » Clemencia

+

Definición de Clemencia

La justicia es una virtud que tiene que ver con la corrección de una acción. Por ejemplo, cuando una persona solicita el indulto por un delito cometido, está pidiendo clemencia, es decir, compasión para que aquel error quede en el pasado y tenga la oportunidad de continuar con su vida con normalidad.

Desde el punto de vista humano, la clemencia es una virtud complementaria a la virtud de la justicia que está muy vinculada con el perdón. Por ejemplo, en una discusión familiar, la clemencia fomenta la compasión y la empatía. La justicia es importante, sin embargo, la clemencia puede llegar incluso a estar por delante ya que además, también es más sencillo ser justo cuando se consigue liberar una barrera a través de la aceptación del perdón.

Juzgar con amor

La virtud está fundada en el hábito del bien, por tanto, para desarrollar este sentido del obrar correcto es indispensable desarrollar un sano sentido del término medio. En el corazón de una persona que siente clemencia, se conmueve su corazón produciendo misericordia, la tristeza por el mal ajeno. Gracias a la clemencia, el superior modera el castigo a quien ha cometido un error con consecuencias graves. Es decir, se trata de un tipo de vínculo en el que existe una jerarquía de poder por parte del superior.

Conviene puntualizar que la clemencia supone un perdón parcial, es decir, es la reducción de la entidadad del castigo. La persona intenta regirse por un estricto sentido al aplicar un castigo justo pero también, benevolente. De este modo, gracias a un ánimo amable, es más leve en sus penas.

Séneca, uno de los filósofos por excelencia, cuenta en su currículum filosófico con la obra "De Clementia", un diálogo escrito en torno al año 55 d. C., una obra que contiene un tratado político en donde explica que la clemencia es una virtud política fundamental en el ejercicio de gobierno próspero y libre.

Nombre propio de mujer

El término Clemencia también hace referencia a un nombre femenino, en este caso, la primera letra se escribe con mayúscula. Es un nombre femenino que tiene su origen en el latín y dicha identidad hace referencia a una mujer amable de trato, cercana y agradable. Clemencia significa dulce y benigna.

Foto: Fotolia - gracel21

 
 
 
Temas en Clemencia
 

Redes Sociales