Definición ABC » Social » Clan

+

Definición de Clan

clanLlamamos clan a aquel grupo o comunidad de individuos que poseen una ascendencia común, en la cual ostentan una importancia suprema los lazos familiares y la obediencia a la autoridad del jefe. Con mi familia somos un clan, nos gusta ir de allá para acá todos juntos, por ejemplo, este año también nos fuimos juntos de vacaciones.

Entonces, en este sentido del término, al grupo lo unirá algún tipo de parentesco, de ascendencia y será precisamente este vínculo, un ancestro en común, por ejemplo, ya sea el mismo real o mitológico (tótem), el que importará y pesará por sobre todas las cosas. En tanto, aunque ocurra que por ejemplo se desconozca o se esté en duda del linaje del cual se proviene, los miembros del clan reconocerán a un fundador el cual implicará la unidad de todos los miembros.

No necesariamente para hablar de clan debe haber una relación sanguínea, ya que el concepto trasciende esta cuestión, porque por ejemplo puede tratarse de una adopción, del matrimonio o por algún lazo genealógico inventado.

El concepto de clan, además, se encuentra estrechamente vinculado al de subgrupo de tribu, generalmente compuesto por entre 7 mil y 10 mil personas; los miembros de estas agrupaciones compartían las mismas condiciones de vida, eran pastores, pobres y nómades y aún más, se sentían profundamente vinculados por una importante solidaridad entre sí. Por tanto, ancestralmente, a los clanes se los veía como grupos de temer, porque cada integrante estaba totalmente dispuesto a dar la vida por el otro en las circunstancias más adversas o en los campos de batalla.

También, se llama clan al grupo restringido de individuos que se encuentran unidos por vínculos o intereses comunes. Los familiares de las víctimas del atentado han conformado un clan.

Y a instancias de los videojuegos se llama clan al grupo de personas que se reúne para jugar simultáneamente, compartiendo diferentes alternativas del juego, ayudándose en el caso que así lo requiera y enfrentándose con otros clanes antagónicos.

 
 
 
Temas en Clan
 

Redes Sociales