Definición ABC » Social » Civilizado

+

Definición de Civilizado

El término civilizado se utiliza como adjetivo calificativo para designar a aquellas personas, animales o actos que se caracterizan por entrar dentro de los parámetros normalmente entendidos como parte de una civilización. Las personas civilizadas son las que pueden convivir con otras en un medio social de acuerdo a las pautas de comportamiento que esa sociedad establece. Un animal puede considerarse civilizado cuando responde a un proceso de domesticación y actúa de acuerdo a las órdenes de los dueños, ocultando en mayor o menor grado su lado salvaje.

Cuando hablamos de una persona como civilizada, estamos queriendo decir no sólo que esa persona forma parte de una civilización, si no que su manera de actuar es apropiada para la convivencia social. En términos generales se considera que todas las personas son civilizadas ya que un ser no civilizado sería quien viva, por ejemplo, en la selva o entre medio de los animales. Sin embargo, hay muchas situaciones en el quehacer cotidiano de las sociedades y comunidades que pueden marcar si una persona actúa de manera inapropiada o no.

Una de las situaciones o circunstancias más comunes en las que tal condición de civilizado se puede poner en duda es aquella en la cual las personas realizan diversos actos de violencia irracional contra otros (personas u objetos) con el simple objetivo de destruir o de causar daños. Estas acciones son comunes en la sociedad actual ya que en la misma la violencia y las circunstancias de tensión siempre llaman mucho más la atención de los individuos que otras. Otros actos tales como robar, ocultar la verdad o realizar acciones impúdicas en espacios públicos también pueden ser considerados como no civilizados.

Siguiendo estos parámetros, una persona o un individuo civilizado es aquel que puede respetar esas pautas de comportamiento, respetar al prójimo y actuar de manera correcta en la búsqueda de la armonía y de la verdad.

 
 
 
Temas en Civilizado
 

Redes Sociales