Social » Ciudadanía Activa

Definición de Ciudadanía Activa

Ciudadanía ActivaLa ciudadanía como sabemos es la condición de ciudadano que ostenta una persona con respecto a una nación en la que habita o ha nacido. Ese carácter de ciudadano entonces es lo que le da a esa persona una serie de derechos y obligaciones civiles que deberá respetar.

En tanto, la ciudadanía activa es un concepto que se aplica a todas aquellas personas que integran una comunidad y que despliegan un comportamiento comprometido con todo aquello que acontece en la misma. Es decir, el ciudadano activo se encuentra absolutamente involucrado en todos los asuntos que atañan a la comunidad en la que vive y participa en todo cuanto es de rigor.
Y se encuentra por caso en la vereda opuesta de aquel ciudadano que no participa en nada, la cual también es una posición que solemos encontrarnos en las diversas comunidades.

Cuando hablamos de comunidades en las que el ciudadano activo presta su acción participativa debemos aclarar que pueden ser aquellas extensas, como ser un país, o mucho más reducidas, tal es el caso de una escuela.

Aquellas comunidades que cuentan con una preponderancia de ciudadanos activos tienden a funcionar mejor que aquellas que se encuentran volcadas hacia lo individual porque justamente promueven la solidaridad, se preocupan por el otro, porqué esté mejor y no se detienen en los éxitos personales sino en el bien común de todos los que la componen.

Como señalábamos anteriormente, la ciudadanía activa, nada tiene que ver con la adopción de una actitud pasiva sino muy por el contrario, hay un compromiso concreto de participar con voz y voto en todo cuanto sucede y demanda un cambio. En la ciudadanía activa no se espera a que otro modifique el estado de cosas y proponga algo mejor sino que se preocupa y procura lograrlo per se y para que todos lo disfruten.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/ciudadania-activa.php
 
Temas en Ciudadanía Activa
 

Redes Sociales