Definición ABC » Social » Ciudad Natal

+

Definición de Ciudad Natal

ciudad-natalEl ser humano forma parte de una familia determinada desde que nace. Del mismo modo, el ser humano también nace en un lugar concreto desde el punto de vista geográfico. Una de las principales necesidades emocionales del ser humano es el arraigo, es decir, el deseo de pertencer a algún lugar que conecta con las raíces.

La ciudad natal es el lugar de nacimiento de un bebé. Un dato que así como la fecha de nacimiento aporta información sobre la memoria vital de un ser humano y su historia personal concreta. Conviene puntualizar que la ciudad natal no tiene porqué ser la ciudad de residencia del bebé y de su núcleo familiar. Ambos datos pueden coincidir, sin embargo, también puede ocurrir que no se dé este paralelismo.

El valor de las raíces

Una persona puede nacer en una ciudad o en un pueblo. Generalmente, la persona experimenta un cariño emocional especial hacia esta zona geográfica a la que vincula con su historia personal y con el valor de las raíces.

Cuando se analiza la biografía de personajes ilustres siempre se tienen en cuenta datos importantes que desde el punto de vista biográfico aportan unos matices concretos a esta historia: fecha de nacimiento y lugar de nacimiento muestran el inicio de una nueva vida, una nueva historia personal que comienza.

Lazos emocionales con un lugar

Las personas no solo pueden establecer lazos con amigos, familiares, compañeros de trabajo y conocidos. Una persona también puede crear lazos emocionales con un lugar que tiene un valor importante en su historia personal o en la de sus antepasados.

Así como una persona cultiva sus amistades compartiendo tiempo en común, del mismo modo, una persona puede establecer una relación emocional con su ciudad natal al visitarla con frecuencia para pasar una estancia en esta zona (en el caso de que la ciudad de nacimiento y el lugar de residencia no sean los mismos).

Del mismo modo, existen símbolos emocionales que pueden tener un significado especial, por ejemplo, una fotografía de un monumento de la ciudad de nacimiento. El placer emocional de disfrutar de los lugares más emblemáticos de la ciudad, recorrer sus calles, charlar con los vecinos y disfrutar de la belleza de cada rincón también nutre la autoestima personal de aquel que siente que forma parte de un lugar.

 
 
 
Temas en Ciudad Natal
 

Redes Sociales