Definición ABC » Social » Ciudad

+

Definición de Ciudad

ciudad La ciudad es el espacio urbano creado artificialmente por el hombre principalmente como sede habitacional, es decir, donde se vive. Al mismo tiempo, y con el pasar del tiempo, la ciudad se ha ido complejizando hasta conformarse en un espacio en el que se llevan a cabo una variedad importantísima de actividades y tareas, gran parte de ellas centrales para el desarrollo de la vida humana.

La historia de las ciudades como creaciones humanas nos lleva a tiempos muy lejanos, a fines del período prehistórico. Esto es así ya que el ser humano empezó a diseñar y a ejecutar la creación de las primeras ciudades o centros urbanos a partir del descubrimiento de la agricultura y del paso de un estilo de vida nómade a un estilo de vida sedentario. Las primeras ciudades fueron el resultado del crecimiento de las pequeñas aldeas en las que una comunidad convivía de manera conjunta. Las primeras ciudades de la historia sirvieron como un espacio diferenciado del resto de los espacios habitados por el hombre, hasta el momento completamente rurales y utilizados para la producción de alimentos. En ellas, el ser humano pudo dedicarse a otras actividades ya sean administrativas, religiosas, gubernamentales, etc.

La ciudad es indudablemente una de las creaciones más importantes del ser humano y el reflejo de su necesidad de vivir en sociedad. La ciudad es considerada hoy en día como el centro de la civilización ya que, a diferencia de los espacios naturales, la misma es el lugar donde reina el hombre por excelencia. La ciudad le permite al hombre vivir con todas las comodidades, servicios y privilegios que no existen en los espacios rurales.

Hoy en día, las ciudades son espacios de extensas, y en algunos casos hasta inconmensurables dimensiones. Esto tiene que ver con la gigantesca porción de población que vive en espacios urbanos, aunque esto no signifique necesariamente que todos ellos cuenten con buenas condiciones de vida. La ciudad siempre se ha organizado en zonas de mayor o menor privilegio de acuerdo a su emplazamiento, generando así diferentes tipos de calidad de vida (por lo general, las zonas más altas son las zonas más ricas y menos densamente pobladas). La urbanización de las zonas aledañas (y su quizás posterior integración a la ciudad) tiene que ver justamente con esta condición de sobrepoblación de algunas de ellas.

Podemos decir que gran número de las ciudades actuales han dejado de ser simples centros urbanos para convertirse en impactantes metrópolis en donde todo tipo de individuos conviven de manera más o menos ordenada, donde se llevan a cabo un sinfín de actividades y servicios, donde se reproducen innumerables eventos culturales y sociales, etc.

 
 
 
Temas en Ciudad
 

Redes Sociales