Definición ABC » Social » Círculo Afectivo

+

Definición de Círculo Afectivo

circulo-afectivoEl círculo afectivo de una persona remite a su núcleo personal más cercano que integra a esos familiares y amigos íntimos que realizan una compañía emocional frecuente para el sujeto.

Una persona se siente cómoda en su círculo afectivo ya que se encuentra en un contexto de confianza y de intimidad para ser ella misma. Un ser humano tiene diferentes redes sociales puesto que el ser humano es social por naturaleza.

Es posible tener una red de compañeros con los que compartir una afición deportiva, una red profesional que potencia la colaboración en el trabajo, una red de voluntariado... Cualquier relación social que sea gratificante puede aportar emociones muy valiosas para la persona además de nutrir su autoestima. Sin embargo, el círculo afectivo es el que más influencia ejerce sobre el bienestar personal.

Relaciones de intimidad

¿Qué características potenciadoras tienen las personas del círculo afectivo? Son personas que aprecian de una forma incondicional al otro, le valoran tal y como es, con sus virtudes y sus defectos. Además, también son un punto de apoyo incondicional en los momentos de dificultad. Desde el punto de vista de la resiliencia, la persona se siente más fuerte al sentirse querida por su núcleo más cercano.

Es posible sentir que existen discusiones y diferencias de criterio entre las personas del círculo afectivo. Sin embargo, existe un motor que permanece de fondo de una forma invariable: el amor y el respeto incondicional.

Circulo-AfectivoLas personas no solo afrontan con el apoyo de su círculo más cercano los momentos de tristeza y dolor sino que también, celebran las alegrías compartidas en compañía de los seres más especiales, esos que de verdad quieres que estén a tu lado en fechas especiales como la graduación, el día de la boda o en tu fiesta de cumpleaños o en las fechas de Navidad.

Cuidar de las relaciones

Como cualquier círculo social, es muy importante invertir tiempo en el círculo afectivo para compartir espacios en común puesto que los lazos también pueden enfriarse ante la falta de comunicación y de contacto. Por otra parte, el círculo afectivo no es estático sino que también evoluciona al poder integrar a un nuevo amigo íntimo de dicha red de relaciones personales marcadas por la confianza profunda y el respeto sincero que aportan una mayor calidad de vida.

 
 
 
Temas en Círculo Afectivo
 

Redes Sociales