Definición ABC » Social » Cine Ojo

+

Definición de Cine Ojo

Actualmente, estamos acostumbrados al cine de efectos especiales, sin embargo, la historia del séptimo arte debe mucho a sus orígenes. El cine ojo es una técnica específica que se contextualiza en el marco del cine mudo en Rusia en el año 1919. Esta perspectiva del cine fue creada por Dziga Vértov.

Este tipo de cine parte de la perspectiva de que la cámara es un ojo que ve cosas que no alcanza a observar la mirada humana. Por esta razón, es un tipo de cine que tiene una metodología específica. Es un tipo de cine diferente al reciente donde existe una película con un guión previo y una metodología específica.

Séptimo arte

En realidad, el cine ojo capta imágenes cotidianas totalmente improvisadas. Por esta razón, esta forma de entender el séptimo arte prescinde de conceptos tales como el guión, ambientación escénica, reparto artístico... El resultado de este tipo de cine es el poder del contacto de la cámara con la realidad. La trama real es contada en blanco y negro.

Esta técnica del cine ojo recibe este nombre metafórico para hacer referencia, precisamente, al paralelismo que existe entre la función de la cámara y la mirada humana en términos de observación. Por tanto, es un tipo no centrado en películas, sino en documentales de carácter informativo. El cine ojo se opone, por tanto, a la ciencia ficción que se observa como una mentira, una distorsión de la realidad. Y por tanto, un arte que está por debajo de su propia esencia de objetividad y descripción detallada de los acontecimientos externos.

Mientras que la ciencia ficción se nutre de forma directa de la literatura, por el contrario, el cine ojo bebe su fuente de inspiración de la propia realidad, por tanto, también es un medio para enviar un mensaje en un contexto histórico de crisis social. El cine ojo pretende observar la vida cotidiana, la realidad en sí misma.

Cine documental

Desde el punto de vista del argumento, el cine ojo puede resultar más aburrido que una película, sencillamente, porque no existe un hilo esencial argumental que dé eje a la trama. Sin embargo, muestra también cómo en sus orígenes, el cine no nació únicamente con una función de entretenimiento, sino también, un medio de cultura para impulsar un cambio social a través de la comunicación de un mensaje propio.

Fotos: Fotolia - jetcity / pashabo

 
 
 
Temas en Cine Ojo
 

Redes Sociales