Definición ABC » Social » Ciberfeminismo

+

Definición de Ciberfeminismo

Pese a que en los países más desarrollados se han dado grandes pasos en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la realidad es que esta conquista democrática de derechos y deberes, todavía no es una realidad. Por tanto, el feminismo nace como una respuesta social que promueve el empoderamiento femenino, es decir, la capacidad de las mujeres de ser auténticas líderes de opinión y de dirigir su propia vida.

Como la sociedad ha ido evolucionando de forma notable, el feminismo también es paralelo a esta evolución. Actualmente, el entorno virtual es tan real como la vida misma. Y es en este contexto donde se sitúa el ciberfeminismo. Este concepto muestra una combinación de términos muy utilizados como "feminismo" y "ciberespacio".

Entendiendo la complejidad del ciberfeminismo

El ciberfeminismo es inherente a una sociedad en la que las Tecnologías de la Información tienen mayor influencia social incluso que la televisión, especialmente, entre las nuevas generaciones. ¿Y por qué es tan importante la lucha del cyberfeminismo? Porque al igual que ocurre en el mundo de la empresa donde son muy pocas las mujeres que acceden a puestos directivos, igualmente, en el entorno online, no existen tantas líderes virtuales como pensadores masculinos que destacan con su blog.

Pero además, existe un sector profesional en el que la diferencia de género todavía es más visible. Y este sector está directamente vinculado con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, existen muy pocas mujeres que trabajen como programadoras.

El universo virtual es un plataforma que ofrece un gran potencial para que la consolidación de identidades virtuales en las que la diferencia de género no es un condicionante negativo, no es un límite.

Por tanto, es momento de afianzar nuevas identidades, entendiendo que internet, es un nuevo contexto de relación social. Por tanto, a través de la información publicada online y de los proyectos llevados a cabo en el universo de internet, también se envía un mensaje y unos valores.

La tecnología ha cambiado el mundo

Por tanto, el ciberfeminismo también está vinculado con las relaciones de género contextualizadas en el marco de internet como una nueva esfera social. Internet ha cambiado el mundo, ha influido en nuestra forma de relacionarnos. Ha generado una nueva cultura. Y esta es una de las razones por las que el ciberfeminismo, es una de las corrientes modernas más necesarias y con mayor presencia.

Fotos: Fotolia - Kakigori / Andrey Kiselev

 
 
 
Temas en Ciberfeminismo
 

Redes Sociales