Definición ABC » Social » Certeza Subjetiva

+

Definición de Certeza Subjetiva

El estudio de la certeza tiene un papel fundamental en la historia de la filosofía como muestra la propia teoría de Descartes que concluye que la principal verdad es "pienso, luego existo".

El estudio de la certeza se lleva a cabo en el contexto de la teoría del conocimiento o gnoseología, rama de la filosofía que analiza el acto de conocer.

El ser humano desea alcanzar la verdad por naturaleza. Experimentas una sensación de paz cuando dejas atrás la angustia de la duda y te sientes en el refugio seguro de tu conclusión.

Tipos de certeza

Sin embargo, los límites de la objetividad y la subjetividad se dan la mano constantemente en el propio acto de vivir. Existen distintos tipos de certidumbre. Por ejemplo, la verdad natural es aquel conocimiento que se asienta sobre la base de la propia naturaleza tiene su base en la metafísica.

La verdad histórica es aquella que está contrastada por los datos objetivos de lo ocurrido en un contexto histórico determinado. La verdad científica es aquella que está respaldada por la información contrastada de un experimento.

La verdad de la fe es aquella que una persona experimenta a partir de este tipo de conocimiento espiritual que responde a la intimidad del alma consigo misma.

Experiencia subjetiva del mundo

Y, por supuesto, existe la certeza subjetiva, sin embargo, este concepto es una contradicción en esencia puesto que no es posible tener certidumbre de un hecho, es decir, poder garantizar la verdad de una cuestión determinada, únicamente, desde la apelación a la propia conciencia, es decir, al punto de vista.

El conocimiento es intencional, es decir, remite a una realidad exterior. Por tanto, también debe existir un fundamento externo para concluir esa creencia personal.

Es decir, si solo existe subjetividad, entonces, podemos estar más en el plano de la opinión. La persona debe nutrir su propia subjetividad a partir de la formación y la contrastación de datos, de este modo, extrae conclusiones a partir de datos objetivos.

Aún así, una persona puede creer que está en lo cierto y no estarlo en realidad puesto que nuestros sentidos, por ejemplo, también pueden resultar engañosos en algunos momentos.

Sin embargo, para algunos autores, este tipo de certidumbre que estudiamos en este post es el máximo criterio de verdad ante la imposibilidad de aprehender las cosas en sí mismas.

Foto: Fotolia - alphaspirit

 
 
 
Temas en Certeza Subjetiva
 

Redes Sociales