Social » Casanova

Definición de Casanova

Decir que un hombre es un casanova significa que es un conquistador con un don para seducir a las mujeres. En español se utiliza otro término equivalente, donjuán.

A pesar de ser palabras sinónimas, tienen un origen muy diferente, ya que donjuán hace referencia a un personaje literario creado por Tirso de Molina, mientras que casanova alude a un personaje histórico del siglo XVlll, Giocomo Casanova. Ambos son considerados como el arquetipo del hombre seductor.

El verdadero Casanova

En la literatura y el cine la figura de Casanova ha aparecido con distintos matices. En ocasiones, es presentado como un depravado sexual y a veces como un hombre culto y refinado que le gusta rodearse de mujeres.

Si queremos conocer su vida tal y como fue es necesario recurrir a las fuentes literarias del protagonista, concretamente su autobiografía "Historia de mi vida", una obra que en el siglo XlX fue incluida en el Índice de libros prohibidos de la iglesia católica.

Sabemos que Casanova nació en la ciudad italiana de Venecia en 1725 y que murió en Bohemia a los 73 años, una época en la que el promedio de edad rondaba los 40 años

Físicamente era un hombre alto y de complexión fuerte, pero su rostro no era especialmente agraciado.

Viajó por toda Europa y mantuvo relaciones personales con los intelectuales de su tiempo. Era una persona culta, pues tenía conocimientos sobre cultura clásica, astronomía, matemáticas, música y medicina. Su lengua materna era el italiano pero dominaba a la perfección el francés.

Llevó una vida agitada e intensa, ya que participó en varios duelos, fue encarcelado por deudas de juego y por practicar la magia, se escapó de la prisión en varias ocasiones, puso en marcha negocios y mantuvo una intensa actividad literaria.

Algunos investigadores sostienen que Casanova se dedicó al espionaje para la corte veneciana y que sus viajes y conquistas amorosas eran una buena coartada para mantener en secreto su verdadera identidad.

Su relación con las mujeres y sus últimos años

Su autobiografía y algunos testimonios de la época permiten ofrecer algunos datos sobre el Casanova mujeriego. Se calcula que tuvo relaciones íntimas con más de 120 mujeres de todas las condiciones sociales. Sus amantes le consideraban un hombre muy educado, atento y generoso (no existe ningún testimonio negativo sobre su comportamiento con las mujeres).

En la etapa final de su vida acabó trabajando como un modesto bibliotecario para un noble adinerado en la ciudad Checa de Duchcov. En los últimos años su salud empeoró y se centró en la creación literaria, especialmente en su autobiografía.

Algunos estudiosos de su obra sostienen que una de sus creaciones literarias, "Icosameron", pudo ser parcialmente plagiada por Julio Verne en su célebre novela "Viaje al centro de la Tierra".

Foto: Fotolia - CurvaBezier

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/casanova.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales