Social » Cardo Mariano

Definición de Cardo Mariano

El cardo mariano o cardo borriquero, cuyo nombre científico es Silybum marianum, es una planta especialmente valorada por sus propiedades medicinales. Tiene hojas rígidas y un color blanquecino en el anverso. Su aspecto es muy similar a la alcachofa, pero entre ellas hay unas pequeñas diferencias.

Apreciando sus propiedades terapéuticas

Como planta medicinal se consume en forma de infusión a partir de sus semillas trituradas o bien en forma de extracto. Para que el fruto de la planta sea eficaz es recomendable recogerlo entre los meses de agosto y noviembre.

Sus principales componentes activos son la silimarina, la sibilina, los flavonoides y la histamina. La combinación de estos cuatro elementos permite que el cardo mariano tenga unas propiedades únicas. En este sentido, la industria farmacéutica extrae normalmente uno de sus principios activos, la silimarina.

En los últimos años también se utiliza la sibilina para tratar a pacientes con cáncer de pulmón o como terapia para reducir la metástasis

Estos avances hacen pensar que los componentes activos del cardo mariano podrían ser beneficiosos para tratar otras enfermedades.

Al margen de su uso en la industria farmacéutica, como planta medicinal es muy apreciada para tratar enfermedades hepáticas, ya que permite la regeneración de los hepatocitos. Debido a ello el cardo mariano se utiliza en personas con problemas de alcoholismo con hepatitis.

Es una planta antitóxica y por este motivo algunas personas que toman mucha medicación la consumen. También se utiliza como digestivo, para evitar la sequedad en la lengua o para tratar algunos problemas de la piel.

Es un producto que ayuda a regular los distintos tipos de colesterol y permite frenar las hemorragias digestivas y las nasales. También sirve para aliviar la cistitis, la gripe, la jaqueca y las alergias (estas dolencias desaparecen o se reducen por el efecto de la histamina). Se utiliza igualmente para combatir los cálculos biliares y renales.

Algunos expertos en medicina natural recomiendan combinarlo con otras plantas

La combinación de cardo mariano y el diente de león es beneficiosa para tratar las varices. Combinado con el jengibre sirve para combatir los efectos de los mareos. Con respecto a su consume no tiene una dosis letal, por lo que se puede tomar sin ningún temor.

La expresión ser un cardo borriquero

Cardo borriquero y cardo mariano son dos denominaciones de la misma planta. En España es muy popular una expresión en relación a este cardo. Así, se dice de alguien que es un cardo borriquero cuando tiene un mal carácter o bien cuando se trata de una persona muy poco agraciada físicamente.

Fotos: Fotolia - morissfoto - nikolaydonetsk

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/cardo-mariano.php
 
Temas en Cardo Mariano
 

Ahora en Social

Redes Sociales