Social » Carácter Práctico

Definición de Carácter Práctico

caracter-practicoCada persona es única e irrepetible, pero además cada ser humano también tiene un carácter único. Una persona puede tener un carácter más teórico y especulativo. Este es el caso, por ejemplo, de aquellas personas que han estudiado filosofía y disfrutan con la reflexión puramente teórica. Por el contrario, también existe la posibilidad de tener un carácter práctico, es decir, pragmático. Una persona que tiene un carácter pragmático es aquella que piensa en la utilidad concreta de una acción enmarcada en un contexto determinado.

Con enfoque en los resultados

El criterio de la utilidad es uno de los que más motiva a una persona de carácter práctico que se centra mucho en los resultados. En cierta forma, las personas que tienen un carácter práctico tienen una enorme higiene mental, no quedan enredadas en hipótesis o en dar vueltas a un asunto determinado (algo que pueden hacer más quienes tienen un carácter teórico) y se centran en realidades. Es decir, observan los hechos tal y como son. Las personas que tienen un carácter práctico son muy lógicas, es decir, hacen razonamientos objetivos en el planteamiento de los hechos.

El carácter práctico no excluye la reflexión teórica pero una persona que es pragmática sí se define a sí misma principalmente por sus actitudes prácticas. Este espíritu práctico es especialmente recomendable para buscar soluciones ante un posible conflicto o para tomar una decisión importante buscando siempre qué es lo mejor.

Ideas y caminos claros y determinantes

Una persona con carácter práctico tiene una nitidez muy clara de la realidad y una gran agudeza mental. El carácter práctico es muy importante porque la vida en sí misma es acción, es decir, en la vida tomamos decisiones constantemente.

Caracter-PracticoAlgunas decisiones con un carácter trascendental que tienen un punto de inflexión en nuestro destino y otras decisiones más cotidianas en el día a día. Como por ejemplo, decidir entre si ir en coche o caminando al trabajo, decidir el menú de la hora de la comida, programar un plan determinado...

Carácter práctico es una definición de personalidad

Las personas que tienen un carácter práctico son seguras de sí mismas, tienen las ideas muy claras por lo que no dan rodeos de una forma innecesaria. Desde el punto de vista de la sabiduría, conviene encontrar el equilibrio entre teoría y práctica para reflexionar antes de actuar y tomar decisiones que conecten con el principio de lo mejor.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/caracter-practico.php
 
Temas en Carácter Práctico
 

Redes Sociales