Definición ABC » Social » Canto Gregoriano

+

Definición de Canto Gregoriano

Existen distintos tipos de música pero cualquier tipo de melodía tiene una capacidad expresiva. El canto gregoriano es un tipo de canción espiritual a través de la que se expresa una oración. El canto gregoriano es típico de la iglesia católica, forma parte de la liturgia de este credo.

El nombre de este tipo de música que además de su valor religioso también tiene un simbolismo cultural, rinde homenaje al Papa San Gregorio Magno. Se cree que esta autoridad llevó a cabo el impulso de la comunicación de cantos de la tradición oral.

Este tipo de canto encuentra su propia métrica en las palabras expresadas. La esencia fundamental del canto gregoriano es que es una oración con melodía. Por esta razón, lo verdaderamente definitivo de este tipo de melodía es su letra, su mensaje expresivo que conecta de forma directa con la divinidad y que crea un ambiente de introspección y meditación.

Música a capella

Generalmente, el canto gregoriano se canta en latín, algo que aporta solemnidad a un tipo de canto que además, se escucha en monasterios y abadías, es decir, espacios que inspiran solemnidad y que tienen una acústica especialmente excelente para este tipo de melodía monódica que está constituida por una sola voz.

Otra de las características de este tipo de canto es que se interpreta a capella, dando protagonismo al canto coral interpretado por voces masculinas. Pese a que en un primer momento, no se utilizaban instrumentos para acompañar la música, actualmente, sí se utiliza el órgano.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, si te gusta el canto gregoriano, una melodía que a nivel emocional puede potenciar la relajación gracias a su valor de contemplación, puedes encontrar material en formato audio a través de YouTube. Desde el punto de vista cultural, el canto gregoriano es patrimonio de la humanidad.

Beneficios del canto gregoriano

La finalidad del canto gregoriano es reforzar la admiración, el sentimiento de contemplación y la gratitud. Esta melodía potencia el bienestar cuerpo y mente gracias a una sonoridad armónica que no contiene ningún tipo de artificio sino que valora el poder de lo esencial: la voz melódica y la letra. Como legado cultural, este tipo de música despierta interés también en personas no creyentes. Esta melodía que refuerza la introspección también reduce el poder de los pensamientos negativos cuando se escucha el canto gregoriano con atención plena.

Fotos: Fotolia - yusak_p / Buffy1982

 
 
 
Temas en Canto Gregoriano
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •