Definición ABC » Social » Canon de Belleza

+

Definición de Canon de Belleza

La palabra canon proviene del griego, concretamente de kanon, que significa regla (originariamente un kanon era una vara para medir). El término canon se emplea para designar una regla o un modelo de algo. La belleza también tiene sus criterios y reglas. Desde una perspectiva histórica, el canon de belleza no ha dejado de evolucionar y lo que hoy es considerado como bello en la antigüedad podía ser feo y desagradable.

El canon de belleza en determinados periodos de la historia

Entre los antiguos egipcios las mujeres hermosas eran aquellas que mantenían su rostro alejado del sol, maquillaban sus ojos y su cara, llevaban pelucas y realizaban todo tipo de cuidados corporales para ensalzar sus encantos.

En la antigua Grecia una hombre era agradable a la vista o kaloskagathos si tenía un cuerpo armonioso, proporcionado y simétrico, tal y como se pone de relieve con "El Discóbolo", la célebre escultura realizada por Mirón de Eléutereas.

El concepto de belleza femenina en la Edad Media tenía los siguientes criterios: cabello largo, blancura en la piel, labios finos, frente despejada, caderas estrechas y senos de pequeño tamaño.

En la Belle Epoque la mujer considerada atractiva tenía una silueta en forma de S, con generoso busto, cintura estrecha y amplias caderas. Para conseguir este efecto empleaban corsés que mantenían su cintura comprimida.

Las geishas del siglo XlX y principios del XX representaban el modelo perfecto de belleza femenina en la cultura japonesa. Su rostro tenía un aspecto muy blanco por el efecto del maquillaje, sus pies tenían que ser muy pequeños y el cabello debía lucirse con distintos adornos de gran tamaño (los kanzashi).

El ideal de belleza masculina o femenina está sujeto a cambios permanentes y a todo tipo de modas que se acaban imponiendo en ciertos sectores de la sociedad

Hace unas décadas los tatuajes en el mundo occidental eran vistos como un adorno corporal de mala reputación y con un escaso valor estético y en los últimos años la moda del tatuaje se ha convertido en un símbolo estético muy valorado.

En cualquier caso, el hombre o la mujer que cumple con el canon de belleza de cada época se convierte en un modelo de belleza erótica y en el caso de ser un personaje famoso es etiquetado como un sex symbol.

Como el amor, la idea de belleza es compleja de encuadrar

A pesar de ello, decimos que algo o alguien nos resulta bello si estimula nuestros sentidos. En otras palabras, lo hermoso es todo aquello que nos produce una emoción intensa. Como es lógico, la idea de belleza depende de la cultura en que vivimos, la edad, el sexo y la apreciación subjetiva de cada individuo.

Fotos: Fotolia - Juta / Ramanava

 
 
 
Temas en Canon de Belleza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •