Definición ABC » Social » Campamento Urbano

+

Definición de Campamento Urbano

Los campamentos son una opción de conciliación laboral cada vez más frecuente cuando los niños están de vacaciones. Existen distintos tipos de propuestas. La opción tradicional es aquella que podemos observar en la película "The Parent Trap" en la que dos niñas son enviadas durante las vacaciones a un campamento lejos de sus ciudades.

De este modo, los niños disfrutan de la experiencia del viaje. Sin embargo, la sociedad evoluciona hacia nuevas fórmulas. Y el campamento urbano es un ejemplo de ello. ¿En qué consiste? Son espacios de desarrollo infantil que siguen la esencia de las bases originales, sin embargo, su ubicación es distinta.

Centro de ocio infantil

Están situados en la propia ciudad en la que se ofertan las plazas para la inscripción. Es decir, los niños acuden por la mañana o por la tarde al campamento cuando sus padres están trabajando y vuelven a casa cuando finaliza la sesión de la jornada. Los campamentos urbanos están gestionados por monitores especializados que imparten talleres y dinámicas de entretenimiento infantil para que los niños se diviertan en un contexto de seguridad.

Es decir, los campamentos urbanos tienen una finalidad lúdica. También pueden potenciar el conocimiento de un idioma, por ejemplo, el inglés. Pero siempre desde la perspectiva de actividades con las que los niños se divierten y lo pasan bien gracias a juegos propios de la edad en los que descubren el valor del compañerismo.

Un campamento urbano tiene un precio determinado de matrícula, un horario concreto de asistencia y un calendario de actividades. Estos son los aspectos en los que debes fijarte para valorar si quieres matricular o no al niño en el mismo.

Los padres tienen muchas dificultades de conciliación laboral, especialmente, durante las vacaciones escolares porque el calendario del colegio es muy distinto al de una persona que trabaja en una empresa. De este modo, los talleres urbanos son propuestas llevadas a cabo por centros culturales que ponen en marcha medidas concretas con las que facilitar esta conciliación.

Tipos de campamentos urbanos

Generalmente, se llevan a cabo dentro de las instalaciones de los colegios y centros escolares. No solo se imparten durante el verano, sino también, en Navidad y Semana Santa. Son soluciones prácticas para los padres y también, para los niños que son felices mientras disfrutan. Existen campamentos urbanos de distinto tipo: deportivos, culturales, lingüísticos y artísticos.

Foto: Fotolia - Sergey Novikov

 
 
 
Temas en Campamento Urbano
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49149 fans
  • Twitter
    2294
  • Google
    446
  •