Definición ABC » Social » Camisa

+

Definición de Camisa

El uso más frecuente del término camisa permite referir a aquella prenda de vestir, formal e informal, que dispone cuello, botones en el frente y puño y cubre todo el torso.

La camisa es una de las prendas de vestir más clásicas que usamos los seres humanos y la cual ha variado muy poco desde su aparición allá por el siglo XVII. En su inicio se la consideraba como parte de la ropa interior por lo cual carecía de botones, siendo ésta la principal diferencia con las camisas actuales; con el correr del tiempo y a medida que las prendas militares fueron acortándose hasta terminar en el actual saco, la camisa, fue ganando más protagonismo hasta pasar a quedar al descubierto por completo, situación que demandó rematar a la misma con puños y cuellos con personalidades.

La camisa blanca, en el pasado, supo tener una vinculación directa con la aristocracia, ya que eran los miembros de la ésta clase quienes las vestían y las mantenían completamente limpias. Si bien tal concepción no ha variado demasiado con el paso de los siglos, la camisa blanca sigue siendo un clásico, especialmente porque su color neutro facilita la combinación con el resto de las prendas.

Hoy día, nos encontramos con diferentes tipos de camisas, la primer gran clasificación se da en: formales o de vestir (pensadas para lucir con traje, saco o prendas de etiqueta; los tipos más comunes son: camisa de puño sencillo, camisa de puño doble, camisas de cuello mao) e informales (ideada para ser usada sola o debajo de prendas deportivas por lo cual no están pensadas para corbatas y suelen presentar botones en el cuello). Por la confección pueden diferenciarse por ser de algodón, de polyester, seda, entre otras telas; y por color o diseño nos encontramos con las estampadas, a rayas, lisas o planas.

Aunque, la palabra camisa presenta otros usos menos recurrentes… A la piel de los ofidios (suborden de reptiles que carecen de extremidades), de la cual se desprenden periódicamente después de haber formado otra nueva que la sustituye; a la telilla con la cual están cubiertos algunos frutos y la cubierta de un libro.

Por su lado, la camisa de fuerza es aquella camisa fuerte, abierta por la parte de atrás, con mangas cerradas en los extremos y que se emplea para sujetar los brazos de la persona a la cual se la pone.

Y también la palabra camisa forma parte de varias expresiones populares como ser: jugarse hasta la camisa (manifestar una desmedida afición por el juego que puede desembocar en la pérdida total de todo lo ganado en una vuelta de juego), meterse alguien en camisa de once varas (meterse alguien en un asunto que no le compete o que es muy dificil resolución) y no llegarle a alguien la camisa al cuerpo (sentir miedo ante una amenaza).

 
 
 
Temas en Camisa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •