Social » Calle

Definición de Calle

calle Entendida como uno de los elementos más básicos y principales del diseño urbanístico, la calle es un espacio público que tiene como objetivo generar una división más o menos organizada entre las diferentes propiedades privadas, así como también permitir el paso y la movilidad en el conjunto de la ciudad o espacio urbano. Por lo general, la calle tiene una disposición recta, aunque dependiendo del tipo de traza o de estilo, puede volverse más o menos desordenada, curva o irregular. La calle se estableció tradicionalmente a partir de una mínima demarcación que significara el fin de las estructuras edilicias en determinada anchura.

Si bien desde la creación de las primeras aldeas siempre existió un espacio público naturalmente dispuesto para el traslado de un lugar a otro, no fue hasta la aparición de los romanos que la organización urbanística empezó a desarrollarse de manera más conciente y estructurada. La planificación urbana romana puso a las calles en el centro de atención ya que se empezaron a establecer espacios comunes para el movimiento de todos los ciudadanos diferenciadas claramente de las edificaciones, volviéndose espacios apropiados para el paso de seres humanos, carretas y otros móviles. Por lo general, en esta época eran calles empedradas y organizadas a través de rectas ordenadas y lineales.

En la actualidad, las diferentes ciudades del mundo cuentan con trazas urbanas en las que las calles pueden volverse realmente complejas, maravillosos espacios en los que no sólo transitan los autos si no lugares que combinan infinitos elementos urbanísticos. Cuando las calles ganan espacio en términos de ancho dejan de ser tales para convertirse en avenidas, mientras que también pueden achicarse y convertirse en pasajes o transformarse en autopistas o rutas dependiendo del lugar.

Hoy en día, debido al importante número de vehículos que transitan por la calle, el establecimiento de reglas de tránsito claras y comunes a todos los miembros es de esencial importancia para el bienestar de todos los habitantes.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/social/calle.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales