Social » Calavera Literaria

Definición de Calavera Literaria

En el contexto del Día de los Muertos los mexicanos han establecido una celebración muy singular. En ella se recuerda a los seres queridos, pero no se trata de una jornada triste y melancólica. De hecho, hay colorido, diversión y humor. Las calaveras o calaveritas literarias son una muestra evidente de la actitud vital de los mexicanos ante la muerte.

Un género literario genuinamente mexicano

Esta propuesta no está sujeta a un formato específico, pues si bien se trata de una composición en verso, el número de estrofas y la rima es completamente libre. Sin embargo, todas ellas tienen un ingrediente irónico y humorístico. Su verdadero sentido solo puede entenderse en el marco del Día de los Muertos de México y fuera de este ámbito podría resultar ofensivo e inapropiado.

Se trata de una manifestación literaria profundamente popular, aunque algunas calaveritas han sido escritas por célebres creadores. Muchas de estas composiciones tratan algún tema de actualidad o están relacionadas con un personaje público. En este sentido, la calavera literaria cumple con una función social: expresar el desencanto social y político con picardía y sin dramatismo.

En ocasiones este género literario sirve para homenajear a un familiar o a un amigo fallecido. Se podría afirmar que es como un epitafio simpático sin lápida. Con frecuencia esta composición aparece en periódicos y revistas y va acompañada de alguna imagen, normalmente una catrina.

Si bien el contenido de la calavera literaria es frívolo y lleno de picardía, en el fondo contiene una reflexión sobre la dimensión efímera de la vida.

Las calaveras surgieron en un contexto histórico muy concreto: después de la independencia de México

Hacia la mitad del siglo XlX algunos literatos empezaron a mofarse de la literatura funeraria asociada al virreinato. De esta manera, en un primera etapa los poemas tenían un ingrediente de crítica literaria (los homenajes literarios de la tradición española eran considerados pomposos y fúnebres y la nueva composición en verso se basaba precisamente en el humor y la picardía).

Inicialmente fueron censuradas porque se consideraban ofensivas y porque desde la perspectiva católica de la sociedad mexicana se entendía que el humor y la muerte eran cuestiones incompatibles. A pesar de las reticencias iniciales, el nuevo género literario se hizo tan popular que la censura fue poco a poco desapareciendo. A lo largo del siglo XlX las calaveras fueron adquiriendo un enfoque de crítica social y política.

En la actualidad esta expresión literaria es toda una tradición popular entre los mexicanos.

Fotos: Fotolia - olgaosa / fyb

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/calavera-literaria.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales