Social » Bullying

Definición de Bullying

bullySe conoce actualmente bajo el nombre 'bullying' al fenómeno que supone el ejercicio de la violencia en el ámbito escolar, especialmente entre estudiantes de diferente o igual edad. El bullying es en inglés el acto de ejercer violencia, perseguir, estigmatizar, agredir a otro niño y este término proviene del sustantivo "bully" que en inglés significa aquel niño o estudiante que agrede a otro o se aprovecha de su indefensión.

El fenómeno del bullying toma su nombre del inglés debido a que el mismo ha logrado un importante desarrollo en escuelas y ámbitos educativos estadounidense, siendo quizás una característica hoy muy común del espacio escolar. Sin embargo, en los últimos años, esta práctica se ha hecho más común en otros países del mundo como los de Latinoamérica en los que niños de diferentes orígenes, edades y estilos agreden a sus compañeros sin razón alguna.

El acto del bullying hace referencia a la violencia que un niño o estudiante puede ejercer sobre otro por el simple acto de demostrar poder o superioridad. El bully o aquel chico que agrede a otro no siempre encuentra razones para llevar a cabo su violencia sino que normalmente esta parte de un acto de imponer la fuerza o como una manera de demostrar su importancia, superioridad, etc.

El bullying se vuelve un fenómeno muy complejo debido a que esta agresión física y psicológica se termina construyendo como parte de la vida cotidiana y para aquel estudiante que es agredido la misma no es una cuestión de un día en particular sino que se vuelve algo constante. Los agresores suelen encontrar fascinación, diversión y poder en esta práctica por lo cual se dedican a ejercerla de manera permanente.

Es importante señalar que además de generar un acoso total y constante sobre la persona agredida (que sufre de inseguridad, miedo, baja autoestima, etc.), la misma se puede volver un importante riesgo en lo que respecta a relaciones sociales. En este sentido, se puede señalar en algunos casos al bullying como causa original de las masacres cometidas en escuelas estadounidenses en las que los asesinos solían ser niños o estudiantes permanentemente acosados por otros y que tomaron la decisión de terminar con esa forma de vida.

El fenómeno del bullying es tan complejo que hoy en día se reconoce como uno de los principales males del ámbito educativo y es muy difícil de contrarrestar, por lo cual muchas escuelas y establecimientos educativos han comenzado a desarrollar profundas campañas contra el mismo además de realizar actividades que contribuyan a la integración de los alumnos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/bullying.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales