Social » Buen Trato

Definición de Buen Trato

Al vivir en sociedad, los humanos nos relaciones unos con otros en todos los ámbitos de la vida, en el seno de la familia, en el trabajo, en la escuela o en la calle. En cualquier circunstancia, hay una ley no escrita según la cual es deseable que impere el buen trato entre los individuos.

¿En qué consiste el buen trato?

Si bien no hay una definición clara y definitiva sobre qué es el buen trato, sí es posible mencionar algunas de sus características principales.

- La adopción de una postura respetuosa y tolerante hacia los demás.

- El uso de unas normas de educación compartidas.

- El trato amable en las relaciones personales.

- La capacidad de sentir comprensión y cercanía por los semejantes, lo que comúnmente se conoce como empatía.

- La no imposición a los demás de las ideas propias.

- La predisposición a ayudar a quien lo necesita.

Podríamos decir que las características más arriba mencionadas son ingredientes propios de lo que se considera buen trato. En este sentido, el buen trato está asociado a una serie de valores, como la tolerancia, el respeto o el altruismo. Como es lógico, la otra cara de la moneda consistiría en toda una serie de conductas negativas: ir en contra de las normas de educación, ser intolerante, egoísta, descortés o agresivo.

El buen trato falso

Una de las peculiaridades humanas más singulares es la mentira. El buen trato puede ser sincero y auténtico o, por el contrario, hipócrita y falso. Si bien no es posible diferenciar fácilmente uno del otro, es evidente que hay personas que se escudan en el buen trato como mecanismo de manipulación o como una forma para guardar las apariencias. De esta manera, si alguien quiere engañar a otra persona, una manera de hacerlo es a través del buen trato para ganarse la confianza del otro. Expresiones como "parecía encantador" o "era un hombre muy educado" se utilizan con frecuencia para referirse a personas que finalmente han sido descubiertas como timadores o embaucadores y, por lo tanto, su buen trato no era más que una estrategia.

Las distintas caras del concepto

Desde un punto de vista ético, el buen trato es considerado como un principio moral universal, pues es un concepto que puede entender cualquier ser humano del planeta.

Desde el punto de vista de la psicología, es un mecanismo que ayuda a sentirnos mejor, pues tratamos a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Desde la perspectiva de la vida cotidiana, las relaciones humanas se enriquecen cuando se practica la buena convivencia, es decir, el buen trato.

Fotos: Fotolia - Photographee / Cherries

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/buen-trato.php
 
Temas en Buen Trato
 

Redes Sociales