Definición ABC » Social » Bovarismo

+

Definición de Bovarismo

El síndrome de la insatisfacción constante es uno de los grandes problemas del ser humano, ese anhelo de sufrir por deseos no realizados, por aspiraciones no cumplidas, y metas que quedan pendientes.

Esto es lo que se conoce como Bovarismo. Generalmente, esta insatisfacción nace del propio autoboicot, es decir, de la puesta de unas ilusiones excesivas en la realidad. De no establecer metas realistas.

De este modo, al no identificar las propias posibilidades personales, la persona sufre constantemente por aquello que anhela pero que no puede cumplir.

Sentimiento de insatisfacción crónica

Este término fue utilizado por el pensador Jules de Gaultier que tomó como punto de reflexión la novela Madame Bovary, una de las obras de la literatura universal, escrita por Gustave Flaubert. El papel protagonista de esta novela representa el símbolo universal de esta tendencia de infelicidad.

Este concepto es utilizado en psicología para remitir al estado de infelicidad crónica, a la angustia por la carencia, a la queja eterna, a la sensación de vacío existencial, al dolor emocional por lo ausente.

La persona puede tener una alteración de la percepción de la realidad al haber idealizado, por ejemplo, la vida de un personaje de una novela con el que el protagonista se ha proyectado.

El protagonista tiene un intenso mundo interior y puede pasar mucho tiempo encerrado en sus propias ensoñaciones, sin embargo, en algún momento se produce una ruptura de esas ideas internas. Un trastorno que tiene punto de inspiración literaria.

Quijotismo

El propio bovarismo también puede tener su paralelismo con otro personaje literario: Don Quijote de la Mancha. Un personaje que representa el poder del idealismo en oposición al realismo de Sancho Panza.

El bovarismo también puede mostrar los delirios de grandeza de aquella persona autoconvencida de que tiene un brillo especial y una vida de cuento, sin embargo, en algún momento este pensamiento se rompe por completo. Y de este modo, cae en una experiencia de desilusión y de golpe emocional.

La literatura es una fuente de inspiración constante para el ser humano. Por ejemplo, muchas películas de cine nacen a partir de la adaptación de una obra literaria.

Sin embargo, en el plano de la salud, este concepto también es un reflejo de cómo un síndrome puede quedar descrito en una obra de ficción.

Fotos: Fotolia - naka / vmelinda

 
 
 
Temas en Bovarismo
 

Redes Sociales