Definición ABC » Social » Boludo

+

Definición de Boludo

Si bien el español es una de las lenguas oficiales en más de veinte naciones y cuenta con 500 millones de hablantes en todo el mundo, hay ciertas palabras que se identifican con una nación concreta. El adjetivo boludo es una singularidad de los argentinos.

Un insulto que en ocasiones se emplea de manera amistosa

En principio, boludo es un insulto que equivale a tonto, estúpido, cretino, bobo o idiota. Lógicamente, las acciones o palabras relacionadas con un boludo se convierten en una boludez. A pesar de su significado peyorativo inicial, también puede usarse en un tono amigable y sin ninguna connotación despectiva.

El contexto del lenguaje es lo que marca la diferencia de su valoración e interpretación

Así, si una persona se dirige a un desconocido y le llama boludo, es muy probable que el aludido lo considere un insulto y una ofensa. En cambio, dos amigos pueden emplear este adjetivo en un tono humorístico o incluso utilizarlo como saludo.

Por otra parte, el tono de voz empleado también juega un papel importante.

Su origen podría estar asociado a otra palabra típicamente argentina, pelotudo

Durante la guerra de la independencia de Argentina los gauchos montoneros tuvieron un papel destacado.

Frente a las tropas españolas bien equipadas y con una indumentaria militar convencional, los gauchos vestían con ponchos, calzoncillos cribados y sus características botas.

Sus armas de combate eran muy simples y rudimentarias: trabucos, lanzas, piedras con forma de pelota y unas bolas de piedra que se forraban con cuero y que se lanzaban con una boleadora.

Los gauchos se organizaban en una formación de tres filas: la primera estaba integrada por aquellos que llevaban pelotas (los pelotudos), la segunda por quienes llevaban lanzas (los lanceros) y la tercera por los que portaban sus bolas (los boludos).

Así, pelotudos y boludos se enfrentaban a la caballería española y con su habilidad lograban desequilibrar a los caballos para que los jinetes cayeran al suelo. En ese momento intervenían los lanceros atacando a los soldados abatidos.

Los gauchos boludos y pelotudos eran hombres valientes, pero arriesgaban su vida en el campo de batalla. Su intrepidez tenía un componente de estupidez y de esta manera las palabras boludo y pelotudo empezaron a usarse como sinónimo de estúpido.

Hay otras interpretaciones sobre su origen. Se cuenta que en una ocasión el político y militar Manuel Belgrano intentó usar una boleadora y acabó golpeándose (su acto de torpeza provocado por unas bolas se transformó en una boludez).

También, se afirma que su origen remoto viene del término griego bolo, que quiere decir pelota (al igual que las pelotas son pateadas, los boludos acaban siendo "pelotas" en manos de los listos).

Fotos Fotolia: evilratalex / blambca / matiasdelcarmine

 
 
 
Temas en Boludo
 

Redes Sociales