Social » Boda

Definición de Boda

Llamamos boda a la ceremonia religiosa o civil a través de la cual los seres humanos celebramos el comienzo del matrimonio. La boda formalizará la unión entre dos personas ante una autoridad externa, la cual reglamentará y regulará el procedimiento y también generará compromisos contractuales entre las dos partes que suscriben a la misma.

Ceremonia religiosa o civil a través de la cual se celebra el matrimonio

La ceremonia de la boda está compuesta de varias partes, las cuales podrán variar de un rito a otro, de todas maneras, las más tradicionales son las siguientes: presentación ante la autoridad que la celebra, ya sea un sacerdote, en la boda religiosa o un juez, en la civil, manifestación de los novios por contraer la relación contractual, intercambio de alianzas y de los votos nupciales.

En tanto, un párrafo aparte, se merecen la infinidad de tradiciones y supersticiones que existen alrededor de las bodas, especialmente en el caso de las celebraciones religiosas…a continuación nos ocuparemos de algunos de los más populares...

Ritos, usos y costumbres

El atuendo que llevarán los novios resulta ser una de las cuestiones claves y más relevantes de cualquier boda junto con la elección del lugar de celebración de la misma.

La novia deberá vestir un vestido de novia, generalmente en color blanco, aunque, en los últimos tiempos hemos visto transgredir el rito empleándose otros colores, aunque eso sí, jamás una novia deberá vestir de negro, porque el color está estrechamente vinculado al luto.
Pero eso sí en este camino de innovación que se vive a instancias de los vestidos de novia, hoy día pueden verse atuendos de lo más vanguardistas hasta los más clásicos, es decir, para las novias de hoy vale todo en materia de diseño y de colores, menos por supuesto el color negro, a nadie se le ocurrirá esa locura jamás por más que pasen las décadas y se evolucione.

En el caso del novio, lo tradicional es el uso de jaquet, o en su defecto, un clásico traje de etiqueta, que no suele salirse de los tradicionales colores azul, gris o negro.

En la novia, además del vestido, hay otros elementos que no pueden faltar y que componen su atuendo y presentación, tal es el caso de un ramo que llevará entre sus manos, que la acompañará durante la celebración del enlace formal y que luego en la fiesta cobrará un gran protagonismo porque hay un rito que instruye que la novia deberá arrojarlo de espaldas a un grupo de mujeres que se dispondrán detrás de ella, quienes deberán atajarlo cuando ella lo arroje.
La tradición dice que quien lo tome será la próxima mujer en casarse, por caso, es que a ese ritual deben acercarse las invitadas a la boda que sean solteras, divorciadas o viudas, porque no…

Otra cuestión que forma parte del estilismo de la novia es el peinado, el mismo es tan mirado como el vestido, en tanto, suelen haber algunas convenciones al respecto del mismo como ser: cabello suelto o recogido que puede estar acompañado de un tocado de flores, una tiara, entre otros accesorios.

Padrinos, que el novio no vea a la novia antes del enlace, y regalos…

Ambos, novio y novia, deberán elegir al menos un padrino y una madrina que tendrán la misión de acompañarlos durante la celebración formal, cargos que usualmente asumen los respectivos padres, es decir, la novia ingresa a la iglesia de la mano de su padre, mientras que el novio la espera en el altar junto a su madre que es también madrina. El papel del padrino de la novia ocupa un rol especial en la celebración ya que será el encargado de entrarla del brazo a la iglesia, mientras el novio la aguarda en el altar junto al sacerdote y a los otros padrinos.

Una condición a respetar, cualquiera sea el rito, es que el novio no vea antes a la novia el día que se celebra la boda, ni mucho menos su vestido, el hecho que la vea a ella o a su vestido es un indicador de mala suerte para el matrimonio, o por lo pronto eso es lo que señalan la mayor parte de las supersticiones que giran en torno alrededor de las bodas.

Los regalos de bodas también son una parte fundamental de esta celebración, los amigos, los familiares y todos aquellos invitados a la celebración de una boda deben agasajar a los novios haciéndoles un regalo, generalmente objetos y piezas relacionadas con el nuevo hogar que abrirán.

Hoy día se estila que los novios abran una lista de casamientos en un negocio de muebles, de artefactos electrónicos o de regalería en general, para que los invitados elijan allí el regalo que quieran hacer de acuerdo a sus posibilidades.

Y también una modalidad que se ha puesto muy de moda en estos tiempos como consecuencia que la mayoría de los novios ya conviven entonces ya tienen un hogar armado con muebles y electrodomésticos, es la apertura de una cuenta bancaria en la cual los invitados pueden depositar el valor que quieran y puedan, y luego, los novios, utilizarán esos fondos para su luna de miel, para contratar un viaje, o bien para solventar los gastos que la misma les acarrea.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/social/boda.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales