Definición ABC » Social » Bochorno

+

Definición de Bochorno

Este término proviene del vocablo en latín vulturnos, que quiere decir viento cálido del este, mientras que a nivel social comprende un sentimiento de vergüenza ante una acción cometida por error por uno mismo, o para referirse un hecho ajeno.

Como criterio general la sensación de bochorno se produce durante los meses de verano cuando el aire se calienta y se incrementan los niveles de humedad como consecuencia de la evaporación del agua que forman las nubes. Al padecer esta sensación uno tiene la impresión de encontrarse más acalorado de lo que indica la temperatura ambiente.

Los síntomas más característicos son los siguientes: sensación de agobio y cansancio, aumento de la sudoración, enrojecimiento de las mejillas y una leve dificultad respiratoria. En pocas palabras, el cuerpo experimenta un intenso calor.

Durante la etapa de la menopausía, alrededor de los cincuenta años, algunas mujeres tienen sofocos repentinos, los cuales son conocidos popularmente con el término bochorno.

¿Cómo combartirlo?

De esta manera, la sudoración es un mecanismo de enfriamiento para autorregular la temperatura. Con posterioridad el sudor se evapora como consecuencia del calor del cuerpo.

Sin embargo, cuando la humedad relativa es mayor se reduce la evaporación del agua que eliminamos y, por consiguiente, la salida del calor es menor que cuando el aire es seco. De esta manera, la temperatura que percibe el cuerpo humano aumenta y en ese momento se experimenta el bochorno.

Al tratarse de una sensación incómoda provocada por un incremento de la temperatura corporal, necesitamos algún tipo de alivio con el fin de regular la temperatura del organismo. Para combatir el sofoco es recomendable seguir algunas pautas: vestirse con ropa ligera y transpirable, mantenerse a la sombra para evitar el contacto con el sol, beber abundante agua a lo largo del día, evitar las bebidas pues estas incrementan la deshidratación y tomar frutas y verduras para que el organismo se recupere de la pérdida de minerales causada por la sudoración.

Una profunda sensación de vergüenza

La sensación física del bochorno nos permite expresar una idea que nada tiene que ver con la temperatura corporal. Así, decimos que sentimos bochorno o estamos abochornados cuando experimentamos vergüenza por algo que hemos cometido o por una circunstancia ajena a nosotros que nos provoca malestar e incomodidad. En el lenguaje popular también decimos que algo es bochornoso cuando nos parece lamentable, injusto, humillante o escandaloso.

Las situaciones típicamente vergonzosas o bochornosas son aquellas en las que se produce un comportamiento inesperado, como una derrota humillante, una metedura de pata o cualquier actuación en la que alguien se comporte de manera ridícula.

Foto: Fotolia - irinelle

 
 
 
Temas en Bochorno
 

Redes Sociales