Definición ABC » Social » Bienintencionado

+

Definición de Bienintencionado

BienintencionadoEn cada acción tenemos una intención concreta. Las personas podemos juzgar nuestras propias intenciones o también, las del prójimo. Las acciones se clasifican de un modo general en buenas o malas. Por esta razón, cuando juzgamos que una persona tenía buena intención en sus propósitos, decimos que esa persona ha sido bienintencionada, ha actuado con buen corazón y es alguien noble cuyas acciones muestran esa esencia.

Se puede juzgar una acción concreta como bienintencionada o también se puede hablar de un modo general como un modo de ser del carácter de un hombre bienintencionado que tiene un fin recto en aquello que hace. Las personas bienintencionadas son aquellas que valoran mucho el criterio de la justicia en la práctica de sus acciones.

Tener conciencia ética

Intentan hacer aquello que es correcto porque tienen una clara conciencia del deber en relación con aquello que es adecuado en cada momento. Es decir, solo es posible ser bienintencionado cuando existen unos valores sólidos y la persona es fiel a dichas normas.

Las buenas intenciones no siempre garantizan los buenos resultados de esas acciones, sin embargo, son muy valoradas en sí mismas. No es lo mismo que una persona realice una acción mala a propósito a que el resultado de una acción no sea fructífero, sin embargo, en su origen solo había buenos propósitos.

La actitud de ser una persona bienintencionada es muy valiosa en la familia, en la amistad, en la pareja y, por supuesto, también a nivel social como ciudadano. El bien enriquece nuestras vidas en cualquiera de sus formas. La ética del bien común propuesta por Platón y Aristóteles es un ejemplo de cómo la virtud ennoblece al hombre y perfecciona la naturaleza humana. Por el contrario, el individualismo y las malas acciones nos hacen estar por debajo de nuestras propias posibilidades.

Bienintencionado-2

Ser más feliz

Existe un motivo fundamental para ser un hombre bienintencionado: ser más feliz. Uno de los consejos más saludables para tener la conciencia tranquila es actuar de forma honesta para dormir mejor por las noches. Visto desde este punto de vista, actuar con buenas intenciones y hacer el bien, significa ser fiel a uno mismo. Siempre te sentirás mejor contigo mismo cuando tus intenciones eran buenas.

Fotos: iStock - Squaredpixels / Petar Chernaev

 
 
 
Temas en Bienintencionado
 

Redes Sociales