Definición ABC » Social » Bienestar Subjetivo

+

Bienestar Subjetivo - Definición, Concepto y Qué es

Bienestar-SubjetivoEl bienestar es uno de los ingredientes más importantes de la felicidad puesto que cuando te sientes bien y tienes un nivel de satisfacción alto con tu vida también experimentas esa agradable sensación que surge de estar en el lugar en el que te gustaría estar. El bienestar subjetivo implica que nadie como uno mismo puede conocer tan bien cómo se siente con su propia vida.

Podemos juzgar a nivel externo de un modo superficial aquello que aparenta una persona a partir de su imagen o sus actitudes, sin embargo, solo ella sabrá cómo se siente en su corazón, cuáles son sus ilusiones y sus insatisfacciones personales.

El sentido de la vida

El bienestar subjetivo muestra ese análisis que todos podemos hacer a modo de balance general sobre nuestra propia vida con el objetivo de identificar las fortalezas y las debilidades de nuestra situación presente. Las personas optimistas tienen un carácter que crea una predisposición muy favorable hacia el bienestar subjetivo ya que estas personas convierten los obstáculos en un reto y se centran más en aquello que les hace felices que en aquello que no funciona tan bien como desean.

Factores que aumentan el bienestar

Otra cualidad que incrementa el bienestar subjetivo es la de la gratitud. Las personas que son agradecidas tienden a sentirse bien con su propia vida. Son personas que aprecian la belleza de la vida a partir de los detalles más sencillos. Sin embargo, conviene puntualizar que existen algunos factores básicos para potenciar el bienestar subjetivo: tener salud es uno de los mayores dones.

Del mismo modo, tener un empleo digno con el que ganar un sueldo estable. Las amistades también son vitales para vivir la vida en agradable compañía de amigos. La educación también incrementa el bienestar subjetivo puesto que crea una base que permite tener acceso a mejores opciones de empleo, además de que el saber no ocupa lugar porque también se aplica en el buen uso de la libertad.

El bienestar subjetivo también conecta con la búsqueda de sentido de la vida, por tanto, tiene mucho que ver con las interpretaciones que una persona hace de sus propia historia y con los matices en los que pone el foco. La vida en una gran ciudad marcada por el estrés y los largos desplazamientos que suponen una gran pérdida de tiempo, también pueden reducir el bienestar subjetivo de aquellas personas que priorizan la vida tranquila en el campo (y a la inversa).

Fotos: iStock - Berko85 / OJO_Images

 
 
 
Temas en Bienestar Subjetivo
 

Redes Sociales