Social » Beso

Definición de Beso

beso Un beso es el acto de presionar algo, un objeto, otro individuo, con los labios, con un propósito generalmente afectivo. Mayormente somos los seres humanos y también algunos primates quienes desplegamos esta particular y difundida costumbre del beso.

cabe destacarse que un beso es un acto que puede darse de muchas formas, en distintos lugares y con diversos propósitos, dependiendo del país y de su cultura, de la situación, de los actores involucrados y de otras instancias.

Tipos de besos

El beso más común se da entre dos personas, en la mejilla o en la boca, y tiene una connotación cariñosa o romántica. En algunos casos, cuando las personas son allegadas o tienen confianza entre sí, un beso puede ser simplemente un saludo amistoso; en este caso el lugar del beso será la mejilla. Si se trata de un beso entre dos personas con un interés amoroso, el beso se da en la boca e implica una demostración de afecto más comprometida y suele estar acompañado de caricias y otras demostraciones de sumo afecto.

Existen distintos tipos de besos comúnmente conocidos. El beso afectivo, aquel amistoso que se da en la mejilla o en la frente, que es el que habitualmente los padres o mayores les dan a los niños. El beso en la boca, que se da en los labios de una persona y a menudo puede verse como muestra de afecto en una pareja. El pico, un beso rápido dado en la boca que conlleva escaso contacto y que suelen usar las parejas para saludarse de manera rápida. El beso francés o de lengua. En este caso, una o ambas personas involucradas introducen su lengua en la boca de la persona a quien besan. El beso esquimal, no es técnicamente un beso ya que ocurre cuando dos personas frotan sus narices entre sí.

También está el beso que se da en la mano de otra persona, aunque, este tipo es menos común por estos tiempos, siendo más una costumbre de tiempos pasados y que además está vinculada a una cuestión protocolar. Por ejemplo es una práctica habitual que al Papa de la Iglesia Católica se lo bese en su mano cuando se lo visita o encuentra, y asimismo el acto es muy común en la monarquía, más precisamente un gesto para con la reina o rey de una nación cuando se la visita en el marco de una reunión o visita oficial.

El beso y su significado en las diversas culturas

En algunos países como Argentina y Uruguay, el beso entre personas del mismo sexo con un fin amistoso o salutativo es común; mientras que en otras partes del mundo un beso de estas características tiene una connotación homosexual. En otros lugares, como Francia, se acostumbra a dar un beso en cada mejilla como saludo cotidiano.

El beso en la boca, una auténtica demostración de amor y de cortejo

Cuando dos personas se enamoran o tienen un interés amoroso recíproco se lo demuestran mutuamente a través del beso en la boca. El beso que se profesan los novios, cónyuges, está cargado de emoción y de pasión y suele durar largo tiempo, es decir, no es un beso fugaz como el que se da en la mejilla para saludar otro individuo que llegó a algún lugar.
Incluso, las parejas suelen recordar el momento del primer beso de la relación como un hecho muy singular en su historia de amor. Es habitual que recuerden el momento, el lugar físico, en el cual se concretó.

Entonces, un beso es una práctica tan común y asociada a valores tan románticos y amorosos a la vez que ha sido objeto de diversas obras de arte a través de la historia. Entre éstas pueden contarse el célebre cuadro El beso, de Gustav Klimt. O, por otro lado, la escultura Le Baiser de Auguste Rodin. La fotografía más famosa de un beso fue tomada por Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945 y muestra a un marinero besando a una enfermera en el medio de una celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte y para contribuir con un ejemplo más a esta cuestión, en los últimos años, se ha vuelto una práctica frecuente en el mundo los concursos de besos en la boca, en los cuales las parejas concursantes tienen que besarse y el beso más largo es el que resultará ganador.

 
 
Autor: Victoria Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/social/beso.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales