Social » Barrio Privado (country)

Definición de Barrio Privado (country)

En las grandes ciudades suelen haber espacios de carácter privado habitados por personas con un alto poder adquisitivo. Estos enclaves reciben distintas denominaciones: zonas residenciales, urbanizaciones, barrios privados o countries. En cualquier caso, se trata de zonas urbanas con unas características singulares.

Espacios urbanos destinados a las élites de la sociedad

Estas zonas residenciales presentan una serie de rasgos comunes:

- Su perímetro está cercado y controlado por un servicio privado de vigilancia.

- En sus calles el tránsito de vehículos se realiza a una baja velocidad, pues con esta medida se pretende disminuir el nivel de ruidos y garantizar la seguridad.

- Este tipo de barrios cuenta con viviendas unifamiliares y con zonas de uso común. Así mismo, en ellos puede haber todo tipo de servicios dedicados al ocio y a satisfacer las necesidades de los residentes, como gimnasios, piscinas, bancos, centros escolares, supermercados, etc.

- Los barrios privados son mini-ciudades alejadas del bullicio urbano y que ofrecen todo tipo de comodidades a sus residentes.

- Normalmente estas zonas residenciales tienen sus propios reglamentos y normas de convivencia relacionados con el tráfico y la vida comunitaria.

El fenómeno de los barrios privados en América Latina

Esta modalidad residencial ha crecido significativamente en América Latina. Los expertos señalan dos causas que pueden explicar este fenómeno:

1) la polarización social (una minoría de la población con una situación económica privilegiada, frente a la gran mayoría de la sociedad y con una débil clase media entre ambos sectores) y

2) la necesidad de encontrar lugares aislados en los que se garantice al máximo la seguridad y la privacidad de sus habitantes.

Distintos tipos de barrios

El barrio privado o country constituye la modalidad residencial más elitista. En el otro extremo se encuentran los barrios marginales, en los cuales habitan las clases sociales más populares. Entre ambas versiones, se encuentran los barrios universitarios, los distritos financieros, los barrios históricos, los barrios periféricos, etc. Cada una de estas áreas urbanas tiene su propio perfil de vivienda y de habitante.

En cualquier caso, el poder adquisitivo de los habitantes de cada tipo de barrio es el factor que determina las características de las distintas zonas urbanas.

Foto: Fotolia - Carson Liu

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/barrio-privado.php
 
Temas en Barrio Privado (country)
 

Redes Sociales