Definición ABC » Social » Fenómeno de la Ballena Azul

+

Fenómeno de la Ballena Azul - Definición, Concepto y Qué es

Cualquier juego está destinado al entretenimiento. Sin embargo, algunos de ellos tienen un componente perverso que puede conducir a situaciones extremas e incluso al suicidio. Esto es lo que ocurre con el fenómeno de la ballena azul, una moda que se inició en Rusia en 2013 a través de Facebook y que actualmente se ha viralizado por todo el planeta mediante distintas redes sociales.

En este contexto, también, hay que cuestionar la idea de llamar a este fenómeno como juego, como consecuencia del nivel de desafío y peligrosidad que expone.

Mecánica de la propuesta

Un usuario recibe una invitación a través de Facebook para iniciar la “aventura” de la ballena azul. El usuario, normalmente un adolescente, empieza a recibir una serie de instrucciones sobre 50 pruebas que deben superarse a lo largo de 50 días. Una de ellas es precisamente dibujarse en alguna parte del cuerpo la figura de una ballena azul a través de cortes con algún objeto punzante.

Existen todo tipo de posibles retos: permanecer despierto durante 24 horas, escribir unas siglas en la palma de la mano con un cuchillo, mirar videos de terror a partir de una hora determinada, auto-flagelarse de distintas formas, etc.

Cuando se supera un reto hay que enviar una prueba fotográfica del resultado al administrador de la cuenta de Facebook y éste propone la superación de un próximo reto con mayor dificultad y riesgo.

El final del ciclo consiste en suicidarse siguiendo las instrucciones de la cuenta de Facebook.

Una forma de evasión macabra con dramáticas consecuencias

Como es lógico, quien se encuentra detrás de este fenómeno está cometiendo varios delitos, como el de incitación al suicidio o el de tortura psicológica, entre otros. Por otra parte, quien practica el juego está actuando de manera irracional y pone su vida en peligro. Hay que indicar que los jóvenes que logran abandonar este absurdo entretenimiento pueden sufrir graves secuelas psicológicas.

En la actualidad ya se han cometido numerosos actos de suicidio en relación con este fenómeno. Para combatir este tipo de actos delictivos enmascarados en forma de juego los cuerpos policiales y los medios de comunicación están alertando a la sociedad.

Esta modalidad es definida por sus administradores como un reto de superación personal, una denominación que puede resultar atractiva para los adolescentes que buscan emociones intensas y que no son conscientes de las consecuencias de sus actos.

El perfil psicológico de los practicantes

Según algunos estudios, quienes se enganchan a este fenómeno tienen el siguiente perfil psicológico: adolescentes sin aspiraciones, con malos resultados académicos, con situaciones emocionales inestables o estados depresivos y que buscan con la ballena azul un reconocimiento social y una mayor autoestima.

Fotos: Fotolia - Tohey / Rainer Fuhrmann

 
 
 
Temas en Fenómeno de la Ballena Azul
 

Redes Sociales